CEOE, sobre la OPA de BBVA y Sabadell: «Se ha politizado mucho esta historia desde hace un año»
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que la OPA de BBVA y Sabadell «se ha politizado mucho» desde que se lanzara en mayo de 2024 y ha cargado contra el Gobierno por la incertidumbre que ha generado en torno a la OPA de BBVA y Sabadell, tanto por la decisión que ha tomado finalmente como por la consulta pública que realizó Economía para contar con ideas que respaldasen su resolución.
«Con respeto a los dos partes, no podemos estar 14 meses de inestabilidad, lo que sí creo es que no podemos estar 14 meses para adelante, para atrás. Perjudica a las dos entidades. Si iba a plantear esto, el Gobierno podría haberlo hecho hace un año», ha trasladado Garamendi durante su participación en el XLII Seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El presidente de la CEOE ha recordado que las dos entidades afectadas por la operación, BBVA y Sabadell, son socios de su organización y ha mostrado su «respeto profundo» a ambas, así como a otras asociaciones empresariales como Foment del Treball , que ha mostrado su apoyo a Sabadell.
«Un respeto profundo a la opinión de Foment», ha indicado concretamente Garamendi, explicando que dentro de CEOE no tienen por qué darse opiniones unánimes.
Sin embargo, sí ha criticado el proceso seguido por el Gobierno y la politización. «Se ha politizado mucho esta historia desde hace un año», ha defendido, después de cargar contra la extensión del plazo y el planteamiento de una consulta popular que genera «falta de confianza, inestabilidad».
Ha pedido que se respete a los dueños de los dos bancos, es decir, a los accionistas, y que se plantee la operación y se decida en función de los intereses de los mismos.
De hecho, ha señalado que como presidente de CEOE ha recibido a muchos fondos e inversores extranjeros, quienes «estas cosas las miran». «Nos guste o no, en España se están politizando mucho las cosas», ha reiterado, pidiendo «certidumbre». «Nos guste o no, la sensación de inseguridad jurídica existe», ha agregado.
Sobre el acuerdo de la OTAN en materia de Defensa, Garamendi ha recalcado que España «pertenece a un club» como es la Unión Europea y que tiene que participar «de forma leal».
«No es un tema de que nos guste o no, sino que tenemos que participar con nuestros socios europeos porque si no, lo vamos a pagar», ha resaltado.



