CEOE prevé un repunte del IPC al final del año por un aumento de los precios energéticos
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha asegurado que la inflación todavía podría registrar «cierto repunte» en la última parte del año, como consecuencia del aumento de los precios energéticos, pese a que en octubre se mantuvo al 3,5% en tasa interanual.
En un comunicado, la patronal ha destacado que parte de la contención de la inflación de octubre se debe al «papel» que está jugando el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a la hora de establecer un «marco de incrementos salariales», lo que está evitando una espiral inflacionista y generando confianza.
Por ello, han señalado que se espera que la tasa media de inflación este año sea «mucho más baja» que la de 2022, en torno al 3,7% para 2023. Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que la tasa cerrará el año entre el 4,5% y el 5%, en unas declaraciones a RNE y TVE realizadas este martes y recogidas por Europa Press.
Desde CEOE, han apuntado a la «resistencia» a la desaceleración de los servicios y de los alimentos elaborados por la fortaleza de la demanda y la presión de los costes, las caídas «cada vez más moderadas» de los precios de los productos energéticos en términos interanuales y las «tasas más contenidas» de los bienes industriales, al observarse menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales.