CEOE pide medidas fiscales y regulatorias de apoyo a la empresa ante el repunte del paro
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre confirman que el paro sigue siendo uno de los principales retos de la economía española, por lo que ha instado a llevar a cabo medidas de apoyo a la empresa tanto en el ámbito fiscal como desde el punto de vista regulatorio.
La organización que preside Antonio Garamendi ha pedido dar prioridad al empleo sobre otros factores en un contexto «de elevada incertidumbre y con riesgos a la baja, donde el mercado laboral no es inmune a las dificultades que enfrentan las empresas».
En todo caso, la patronal ha reconocido que, en un trimestre estacionalmente desfavorable para el mercado laboral como es el primero del año, los datos de empleo de enero-marzo de 2023 «son mejores que la media del periodo 2014-2019».
Además, ha destacado que la cifra de empleos destruidos en el sector privado (8.800 empleos) es «muy inferior» a la habitual en un primer trimestre, pues el promedio de 2014-2019 apunta a una caída de 121.700 puestos de trabajo. «Esto denota el esfuerzo que realizan las empresas para mantener a sus trabajadores en plantilla, a pesar de los riesgos a la baja existentes», ha añadido.
La organización empresarial ha resaltado además la aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo y el dinamismo del empleo indefinido, lo que ha llevado a la tasa de temporalidad a un mínimo histórico del 17,3%.
No obstante, ha advertido de que existe un notable contraste entre la tasa de temporalidad del sector privado, que descendió hasta el 13,7% en el primer trimestre, a mínimos históricos, y la del sector público, que aumentó hasta el 31,3%.