CEOE pide certidumbre para estimular la inversión y el crecimiento del empleo
La CEOE ha pedido «predictibilidad» para estimular la inversión y la creación de empleo, y ha sostenido que son los únicos que pueden garantizar la sostenibilidad del sistema de protección social.
Así ha reaccionado la patronal en un comunicado a los datos del paro del mes de junio, donde ha destacado también los descensos del desempleo en el sector servicios, seguido a distancia por la bajada producida en industria, construcción y agricultura. Así, el desempleo se sitúa en más de 2,5 millones de personas, la cifra más baja desde agosto de 2008, marcando los niveles más bajos de paro juvenil y femenino desde ese año.
A pesar de ello, la CEOE ha alertado de que aún se mantienen cifras elevadas de desempleo, «con un evidente carácter estructural», y ha calificado como «prioritario» el refuerzo en la eficacia de las políticas activas de empleo, y en especial la formación permanente que será más relevante con la transformación digital y ecológica.
Además, la patronal ha subrayado que la temporalidad se mantiene en niveles «significativamente bajos», haciendo alusión al descenso en las mujeres y en los jóvenes, aunque ha denunciado que el tejido productivo, especialmente las pymes y micropymes, está «fuertemente afectado» por el incremento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre derivada de los continuos anuncios sobre cambios normativos.
De hecho, la CEOE ha afirmado que la empresa está compensando la caída de trabajadores en microempresas, donde el peso del empleo sobre el total ha descendido del 21,6% en 2019 al 18,7% en mayo de 2024.