CEOE convoca este martes a su Comité Ejecutivo para evaluar la última propuesta para reducir la jornada
También analizarán la situación tras las inundaciones provocadas por la DANA
CEOE ha convocado este martes a su Comité Ejecutivo extraordinario para evaluar la última propuesta que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha trasladado a los agentes sociales para reducir la jornada laboral, así como para evaluar la situación tras las inundaciones provocadas por la DANA, según han confirmado fuentes de la CEOE a Europa Press.
De esta manera, el Comité Ejecutivo de la patronal española valorará la última propuesta que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025.
Esta «última propuesta» fue realizada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el pasado 29 octubre y consisten en la concesión de ayudas directas para estimular la productividad de hasta 6.000 euros a casi medio millón de empresas de menos de cinco trabajadores de los sectores de la hostelería, comercio, peluquerías, limpieza y agricultura.
Estas ayudas directas a la productividad, a la que se dedicarán en total entre 350 y 375 millones de euros, podrán ser destinadas por las microempresas que se beneficien de las mismas a digitalizar los sistemas de control horario, a emprender nuevos modelos de negocio, como el comercio electrónico, y a fomentar su digitalización.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha condicionado estas ayudas directas de estímulo de la productividad para microempresas a que éstas mantengan el nivel y la calidad del empleo existente en la empresa durante tres años, como figura en el documento presentado por el Ministerio a sindicatos y empresarios.
Lo que propone Trabajo es introducir dos nuevos programas de ayudas, dotados con un importe conjunto de 375 millones de euros, que vendrían a ser una especie de extensión del Kit Digital y el Kit Consulting, instrumentos que actualmente se encuentran dentro del Programa Acelera Pyme .
Estas ayudas directas, de hasta 6.000 euros por microempresa, se suman a las ya propuesta por Trabajo en el llamado Plan Pyme 375 , dirigido a empresas de menos de diez trabajadores, con medidas de asesoramiento y bonificaciones a la creación de empleo fijo y a la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo que se deriven de la reducción de la jornada. Estas bonificaciones podría ir desde el 20% al 100% de las cotizaciones empresariales, aunque está por ver la estructura que tendrán finalmente.