CEOE asegura que la retirada de medidas de reducción de impuestos del Gobierno elevó el IPC seis décimas
CEOE asegura que la retirada de las medidas de reducción de impuestos para moderar la inflación llevada a cabo por el Gobierno se ha traducido en un aumento de seis décimas del IPC en junio, en línea con lo sucedido en los últimos meses.
En un comunicado, tras conocerse que el IPC de junio cerró al 3,4%, la patronal ha indicado que espera que la inflación se mantenga ligeramente por encima del 3% durante el año y que la subyacente continúe moderándose, aunque de forma muy gradual, dada la resistencia a la baja de alguno de sus componentes.
No obstante, ha afirmado que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias aprobadas por el Gobierno y la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Además, ha avisado de que el dinamismo de la demanda en los servicios, junto al aumento de los costes de producción — sobre todo, los salariales–, podrían dificultar la contención de sus precios a medio plazo.
De igual manera, ha afirmado la prórroga en la reducción del IVA de la electricidad y el IVA de los alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, que se mantendrá en el 0% hasta el mes de octubre, cuando aumentará hasta el 2%, supondrá una cierta contención de los precios en estos productos en los próximos meses.