CEOE apunta al sector privado como motor de empleo y pide ajustes en políticas pasivas y activas
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y, además de calidad, tras conocerse las estadísticas de paro registrado y afiliación del mes de febrero, que ha calificado de datos «muy buenos» e incluso «históricos».
No obstante, pese al descenso del paro y la subida de la afiliación en más de 100.000 personas experimentados en febrero, la organización empresarial recuerda que España sigue encabezando la lista de los países de la OCDE con más paro, y ello a pesar «de la dificultad que tienen las empresas de determinados sectores para encontrar trabajadores».
Por ello, la patronal ha insistido en la necesidad de ajustar la oferta curricular del sistema educativo y las «pasarelas» entre políticas pasivas y activas de empleo.
CEOE también ha pedido promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para seguir avanzando en el proceso de mantenimiento y creación de empleo.
Asimismo, y ante la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer, la patronal española ha resaltado los avances en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral, con las mujeres en niveles históricos de ocupación. De hecho, ellas representan el 47,26% de las personas afiliadas y casi el 55% del crecimiento del empleo en el último año.
También ha recalcado el aumento del empleo indefinido ocupado por mujeres en el último año (+5,7%) y la reducción de la temporalidad entre los jóvenes desde el 53% al 19,4% tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y gracias «al buen comportamiento del sector privado».