El Gobierno de Afganistán espera que los talibán entablen conversaciones directas a partir de septiembre

Kabul espera que EEUU y los talibán logren un acuerdo «preliminar» antes del 1 de septiembre

MADRID, 9

El Gobierno de Afganistán ha expresado este martes su deseo de que los talibán entablen conversaciones directas con las autoridades a partir de septiembre, después de describir como «positivas» las reuniones celebradas durante los últimos días en Qatar.

El domingo arrancó en Doha un encuentro entre representantes de los talibán y una delegación compuesta por miembros de la sociedad civil afgana y funcionarios del Gobierno –presentes a título personal–, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz.

En un comunicado conjunto publicado a última hora del lunes, los talibán pactaron reducir la violencia poniendo fin a todos sus ataques contra centros religiosos, escuelas, hospitales, mercados y otras instalaciones, mientras que se destacó que «todos los afganos están comprometidos con un país unido e islámico, dejando de lado las diferencias étnicas».

En este sentido, las partes resaltaron que «se debe respetar y proteger la dignidad de la población, su vida y propiedades, y minimizar a cero las víctimas civiles», según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

«Afganistán no debe presenciar otra guerra. La comunidad internacional, regional y los elementos internos deben respetar los valores de forma acorde», agregaron, antes de recalcar que «para facilitar unas conversaciones internas y efectivas, las partes deben evitar las amenazas, la venganza y las palabras amenazantes».

Asimismo, resaltaron que la hoja de ruta estará condicionada por la «institucionalización de un sistema islámico en el país», «el inicio del proceso de paz de forma simultánea con lograr todas las condiciones planteadas», «respetar y supervisar el acuerdo de paz» y «repatriar a los migrantes y regreso de los desplazados internos».

Por último, pidieron que Naciones Unidas, la Unión Europea, los países vecinos y la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) aprueben y apoyen la resolución conjunta pactada en Doha.

ACUERDO «PRELIMINAR»

En respuesta, el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, ha resaltado el deseo de Kabul de que Estados Unidos y los talibán alcancen un «memorando de entendimiento preliminar» antes del 1 de septiembre, tras lo que arrancarían las conversaciones directas con los insurgentes.

«Creemos que la base de una paz exhaustiva y sostenible es un gobierno legítimo que represente a Afganistán y a su pueblo», ha sostenido, apostando por la celebración de elecciones, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana 1TV.

Está previsto que el país celebre elecciones presidenciales el 28 de septiembre, tras dos aplazamientos. Junto a ellas también se celebrarán en septiembre las elecciones a los consejos provinciales y las parlamentarias en la provincia de Ghazni, aplazadas en su momento por motivos de seguridad.

Así, el viceministro de Exteriores afgano, Idris Zaman, ha resaltado que el comunicado conjunto «contiene puntos positivos», antes de desvelar que el Gobierno busca formar un equipo negociador inclusivo para los contactos con los talibán.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha destacado que ha mantenido a primera hora del día un encuentro con representantes talibán y que, tras una visita a China, irá a Washington para «informar y mantener consultas» sobre el proceso de paz en el país centroasiático.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, dijo el lunes que «se espera que la reunión lleve a conversaciones directas entre ambas partes, incluido el Gobierno de Afganistán, así como a la paz».

LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un «títere» de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

Según datos de Naciones Unidas, un total de 3.804 civiles –incluidos más de 900 niños– murieron en 2018 a causa del conflicto, lo que supuso el año más mortífero desde el inicio de la guerra.

Asimismo, los talibán tienen un control e influencia sobre una mayor parte del territorio del país desde que fueron expulsados del poder tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que busca la retirada de tropas del país, si bien Washington ha exigido garantías a los talibán de que el país no será usado como un «laboratorio para terroristas».

«Lo llamo el Harvard de los terroristas», dijo el mandatario estadounidense en una entrevista a la cadena Fox News la semana pasada, antes de agregar que incluso si Estados Unidos retirara a sus tropas, dejaría una presencia de Inteligencia «muy fuerte» en Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zuloaga se alía con colectivos de mujeres y sitúa las políticas de igualdad en el centro de la agenda del Gobierno
Fluidra se adjudica en Debrecen (Hungría) el suministro e instalación del equipamiento de 22 piscinas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios