Centenares de personas vuelven a exigir en Argoños «justicia» para los afectados por las sentencias de derribos


En la 26º edición de la Ruta de los Inocentes de AMA

ARGOÑOS, 2

Centenares de personas -más de 300 según la organización- han recorrido este sábado las calles de Argoños en la XXVI Ruta de los Inocentes , convocada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), en la que han exigido «justicia» para los afectados por las sentencias de derribos en Cantabria y la aplicación «inmediata» de los convenios firmados con el Gobierno autonómico.

Esta edición de la ruta llega tras la resolución del Tribunal Supremo que anula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y, con ello, ordena el derribo de 254 viviendas del municipio, de las que 120 serán derribadas por el Ejecutivo regional al entender que «ya no tienen solución» para legalizarlas.

La marcha, bajo el lema ¡Ni un día más sin soluciones reales! , ha partido desde la Urbanización Pueblo del Mar I, junto al monolito de la asociación Alas de mariposa , que homenajea a las víctimas ya fallecidas durante más de dos décadas de «esta larga lucha» y que ya superan en número a los que aun siguen «batallando» por una solución, han indicado los convocantes.

Durante el recorrido se han escuchado proclamas como Gobierno culpable, gobierno responsable , Nos habéis destruido la vida o Basta ya de tanto sufrimiento . Además, se han estrenado tres canciones compuestas para la causa tituladas Alas de mariposa , Buena gente y Pobre de mí , que reflejan el «dolor» de las familias afectadas por «la inacción institucional».

También se ha hecho una parada en el Ayuntamiento donde el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha preguntado a los asistentes «¿Qué pedimos?», a lo que han respondido al unísono «¡Justicia, justicia y justicia!».

La ruta ha finalizado en el Centro Cultural en el que ha tenido lugar una reunión informativa a la que estaban invitados todos los grupos parlamentarios, así como la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Fomento, Roberto Media. Sin embargo, ninguno de los representantes del Ejecutivo ha asistido debido a que «tenían otras ocupaciones», han señalado desde la asociación.

En el encuentro sí ha estado el diputado socialista y expresidente del Parlamento, Joaquín Gómez, que ha afirmado que «no se puede esperar más para ofrecer soluciones justas a los afectados».

Por su parte, Vilela ha denunciado que el Gobierno cántabro «está incumpliendo» el mandato aprobado por el Parlamento, que exige aplicar desde el 1 de julio los convenios firmados con los afectados.

En este sentido, ha aseverado que el coste «de prolongar los procesos judiciales es mayor para todos los ciudadanos que ofrecer una solución definitiva».

La jornada ha concluido con una chocolatada como gesto simbólico para «endulzar los amargos tragos que están viviendo cientos de familias». Sin embargo, los organizadores han enfatizado que la amargura «es tan grande como la insensibilidad de algunas administraciones públicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El opositor MANIDEM llama a protestar este lunes por la candidatura invalidada de Maurice Kamto
El PP exige la comparecencia de Robles por pedir a Europa una ayuda de 1.000 millones para defensa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios