Cementos Portland evita 482.316 toneladas de residuos con el reciclado de materiales

Un 51% de los residuos municipales todavía se envían a vertedero en España, frente al 23% de media en la Unión Europea

Cementos Portland evitó en 2019 que 482.316 toneladas de residuos se enterraran en vertederos españoles gracias a la actividad de reciclado de material y a la valorización energética de los residuos que el grupo realiza en sus fábricas de cemento ubicadas en España.

Entre 2014 y 2019, la compañía ha utilizado más de 1,6 millones de toneladas de materias primas alternativas, principalmente en Cataluña, con 450.513 toneladas, y Andalucía, con 489.968 toneladas, según informa en un comunicado.

La actividad de reciclado también fue significativa en Cantabria, con 257.951 toneladas; Castilla y León, con 178.807; Navarra, con 138.556 toneladas; y Madrid, con 100.730 toneladas.

Respecto a las materias primas recicladas, las empleadas en mayor cantidad fueron cenizas volantes y residuos finos de calcita. En cuanto al consumo de combustibles alternativos, en los últimos cinco años las fábricas del grupo en España han valorizado energéticamente un total de 631.402 toneladas de residuos.

Solo en 2019 se consumieron un total de 200.471 toneladas de combustibles alternativos, lo que supone un incremento del 55,38% respecto al año anterior. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 280.880 toneladas; Cantabria, con 125.329 toneladas, Castilla y León, con 79.901; Madrid con, 129.375 toneladas; y Andalucía, con 15.917 toneladas, siguen incrementando los consumos en combustibles alternativos y disminuyendo la cantidad neta de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.

LEJOS DE EUROPA

«El esfuerzo en reciclaje realizado por la industria cementera es una solución que avanza año a año y que está consiguiendo disminuir la contaminación que generan los vertederos de nuestro país», asegura la compañía

Esta realidad cobra aún más valor en el contexto español, donde un 51% de los residuos municipales todavía se envían a vertedero, frente al 23% de la media de la Unión Europea, y más teniendo en cuenta que, en 2035, este porcentaje no podrá superar el 10%, según exige la normativa comunitaria.

La mayoría de los países de la UE potencian, respaldados por todos los actores sociales implicados, la valorización material y energética en cementeras. En otros países se premia y fomenta el modelo circular que permite reducir, reutilizar, reciclar y, cuando el residuo no permita las alternativas anteriores, aprovechar energéticamente los recursos que contenga, frente «al obsoleto modelo lineal de extraer, producir, consumir y tirar».

Como consecuencia, países como Suecia, Alemania o Austria duplican o triplican los datos de España relativos a los costes de vertido utilizados para penalizar esta práctica.

OBSERVATORIO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Los datos de la décima actualización del Estudio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera ha servido como base para la creación del Observatorio de la economía circular en la industria cementera española , con el que la Fundación CEMA pretende impulsar el conocimiento de la economía circular desarrollada por el sector cementero, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular.

Para ello, se han digitalizado y recopilado todos los datos recabados desde 2004 en una página web interactiva — www.recuperaresiduosencementeras.org –, que permite al usuario realizar consultas aplicando diferentes filtros por comunidades autónomas, tipos de combustible, o materias primas, entre otros, y visualizar los datos gracias al sistema de gráficos dinámicos implementado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrovacesa firma con Bankia un préstamo para la inversión de 225 millones en una promoción de Málaga
El héroe de Hotel Ruanda denuncia a una aerolínea griega por complicidad en su detención

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios