Cellnex pone el foco en Europa y «consolidar» en los seis países donde opera
Tobías Martínez: Europa debe aprovechar el 5G para avanzar en la carrera tecnológica
BARCELONA, 28
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha afirmado que el foco de la compañía es crecer en Europa y sobre todo en los seis países donde ya opera, para construir una plataforma europea de infraestructuras pasiva: «Queremos consolidar nuestro mercado. Es la principal prioridad. Luego, extender ese perímetro».
Durante una conferencia en Matins Esade, Martínez ha repasado la evolución y el crecimiento de la compañía, especialmente desde su salida en bolsa en mayo de 2015, y ha dibujado el futuro del sector y el papel europeo.
También ha dicho que Cellnex –que opera en España, Francia, Italia, Suiza, Holanda y Reino Unido– intentará ganar más tamaño en Holanda en términos de infraestructuras y que en el Reino Unido quieren tener una presencia importante pese al Brexit, aunque esto «requiere de grandes inversiones y de encontrar tu oportunidad».
Ha puesto en valor la estabilidad jurídica del continente, ya que su negocio consiste en hacer inversiones a largo plazo, y no ha descartado aprovechar oportunidades en otros países: «Para desarrollar el plan de negocio, tener una dimensión importante en un país es una condición necesaria».
CARRERA TECNOLÓGICA
En comparación con otras potencias, considera que Europa no ha perdido la carrera tecnológica, ya que cuenta con las compañías Ericsson y Nokia, que según él tienen una oportunidad clara de innovar y crecer con el 5G: «Creo que Europa tiene una oportunidad con el 5G para volver a ser lo que fue».
«Hay que correr mucho porque son compañías que pueden desarrollar mucha más tecnología y pueden ayudar a que Europa no pierda ningún tren. Hay una oportunidad objetiva en estas dos compañías, pero hay que tener planes a largo plazo e invertir de forma sostenida», ha razonado.
También ha puesto en valor el software como sector con un gran potencial de crecimiento y para ello ha llamado a impulsar la industria tecnológica en Occidente, «porque, si no, toda la tecnología y conocimiento se irá hacia el Este del mundo».
TECNOLOGÍA 5G
Cree que la implementación del 5G va a suponer un cambio importante en la tecnología, pero sobre todo en el tipo de servicios que se van a comercializar, especialmente en el caso de la movilidad.
«El 5G puede ser el inicio de una transformación digital del mundo» de los procesos reales de movilidad o logística, ha sostenido, y ha añadido que el 5G requerirá más capacidad, lo que significa más infraestructuras y más torres.
Cree que el futuro pasa por desarrollar nuevos roles en la cadena de valor del 5G y por estar cerca del usuario final: «Vamos a vivir un cambio en el tipo de infraestructuras y en su fiabilidad. Hay que innovar en el modelo de negocio, de contrato, escuchar al cliente, innovar conociendo a la competencia».
Preguntado sobre la evolución de la compañía en los últimos cuatro años, tras la salida a bolsa en 2015, Martínez ha destacado la dificultad de llevar a cabo las ideas, como la clave del éxito: «Nuestro fin no es gestionar infraestructuras, sino clientes».