Celaá ve a Más País como «una enmienda» a Unidas Podemos y confía en que el PSOE pueda formar Gobierno
Considera un dato «estupendo» el 34,2 por ciento de votos que otorga el CIS al PSOE, pero recuerda que «son encuestas»
BRUSELAS, 26
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobinoer en funciones, Isabel Celaá, ha considerado que la candidatura del diputado de la Asamblea de Madrid Íñigo Errejón a la Presidencia del Gobierno con la plataforma Más País supone «una enmienda» a la actitud de Unidas Podemos con el PSOE por su rechazo a facilitarle la formación de un Gobierno.
En este sentido, Celaá no ha cerrado la puerta a un entendimiento con Más País y Unidas Podemos tras las elecciones del 10 de noviembre, en las que ha confiado que el PSOE recabe la confianza de los ciudadanos.
«Pensamos que Errejón, lo que viene a ser es una enmienda, en definitiva, no sé si a la totalidad o parcial, a lo que ha significado Unidas Podemos y lo que ha venido haciendo en relación al Partido Socialista Obrero Español en el último periodo», ha asegurado Celaá en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en la Segunda Cumbre de la Educación.
La titular de Educación ha lamentado que Unidas Podemos no ha permitido «un Gobierno de progreso por cuatro veces», lo que «favorecido que el bloque de las derechas», incluido Ciudadanos, que se ha instalado en «la más absoluta derecha», «sigan bloqueando el Gobierno» de Pedro Sánchez y ha dicho que el partido de Errejón «es bienvenido».
«Más allá de eso, pues vamos a ver cómo se configuran las mayorías y las minorías», ha dicho, al ser preguntada si la irrupción de Más País podría facilitar un acuerdo programático con Unidas Podemos y el PSOE e incluso un Gobierno de coalición tripartito tras las elecciones del 10 de noviembre, si suman los votos necesarios.
«Nosotros vamos a trabajar toda la escalada solos porque pretendemos gobernar, tener la fuerza suficiente para poderlo hacer. ¿Qué tenemos compañía? Pues estaremos encantados de compartir lo que sirva para el bienestar y para hacernos más fuertes y evitar que las derechas bloqueen las soluciones de los problemas de la gente», ha remachado.
Así, Celaá ha dejado claro que el PSOE «tiene vocación de servir a las mayorías sociales y configurar un Gobierno de progreso»», «un Gobierno de izquierda moderada» que atienda a las necesidades de las mayorías sociales y los retos del país y tiene «determinación, fuerza y desde luego toda la experiencia» para ello.
En relación a la encuesta del CIS, que da al PSOE un 34,2% de estimación de voto en septiembre, cinco puntos más que los votos en las elecciones generales de abril de 2018, Celaá ha lo ha considerado un dato «estupendo, pero son encuestas», aunque sean a 6.000 personas, «el doble» que hasta ahora. «Hay que trabajar y ser merecedores de la confianza de la gente», ha subrayado en todo caso.
«Tenemos confianza en que podremos recibir un respaldo ciudadano porque han visto como trabajamos», ha concluido.