Las empresas de servicios de inversión desploman su beneficio un 80% a marzo por la regulación y el mercado

Las empresas de servicios de inversión –sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero– han contabilizado ganancias por importe de 4,23 millones de euros hasta marzo, un retroceso del 79% respecto a los 21 millones de resultado neto del mismo periodo en 2018.

La mayor parte del beneficio, 2,82 millones de euros proviene de las agencias de valores, que aumentaron su beneficio un 227%. Sin embargo, la caída del conjunto se atribuye al golpe en los resultados de las sociedades de valores, que ganaron 1,41 millones en el primer trimestre, frente a los 20,15 millones del año anterior, un 93% menos.

De acuerdo a los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, las empresas dedicadas a los servicios de inversión rebajaron su resultado de explotación hasta marzo un 87,4%, hasta los 2,88 millones.

Por su parte, el margen bruto de estas compañías se rebajó a 101,94 millones de euros, un 20% menos, con un retrocesos del 81,8% en los intereses –1,59 millones de euros– y una reducción del 20,3% en las comisiones netas –83,17 millones de euros–.

En cuanto a las comisiones cabe destacar las diferencias entre las de las sociedades, que caen casi un 25%, y las de las agencias, que crecen un 6%. En este sentido, hay que precisar que el objeto de negocio de unas y otras difiere; las sociedades de valores pueden operar también por cuenta propia, mientras que las agencias no, por lo que su principal vía de negocio procede de la comercialización de fondos.

En cuanto al número de empresas registradas en la CNMV, a cierre del tercer mes del año existían 246 empresas de servicios de inversión, de las que casi el 62% eran empresas de asesoramiento financiero (152), 54 agencias de valores, 39 sociedades de valores y una sociedad gestora de carteras.

INFLUIDO POR LA NORMATIVA MIFID II

Entre los principales motivos que han influido en los resultados de las sociedades y agencias de valores se encuentra la nueva normativa MIFID II, que ha afectado tanto a las sociedades como a las agencias, según ha explicado a Europa Press la analista de Selfbank Victoria Torre.

«Las que han sufrido menos han sido las empresas de asesoramiento financiero (EAFs), pero estas también tienen importantes retos por delante», ha añadido Torre, que considera que en el mercado español hay muchos inversores que no están dispuestos a pagar por el asesoramiento, ya que antes lo tenían gratuitamente.

«Los apuros del sector no solo tienen que ver con la regulación, también ha influido la situación de los mercados», ha reconocido Torre, que considera que la caída generalizada en los volúmenes de inversión ha afectado a la operativa de las sociedades, en tanto que una parte de la facturación de las sociedades procede de la tramitación y ejecución de órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez Llibre (Fomento del Trabajo) pide al Govern que asuma respetar la ley para que puedan volver las empresas
López Obrador descarta caer en la provocación y confía en que habrá «rectificación» de Trump

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios