CECU cree que habrá que esperar para ver si las medidas energéticas ayudan a los que más lo necesitan
La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha reconocido la labor del Gobierno en avanzar hacia «una mayor protección de las personas consumidoras», con las medidas recogidas en el plan de seguridad energética para rebajar los recibos energéticos y proteger a los consumidores vulnerables, aunque ha subrayado que hará falta esperar para ver cómo se concretan y «si realmente ayudan a las familias que más lo necesitan a tener un papel más activo en la transición a un modelo energético eficiente y basado en energías renovables».
En un comunicado, la asociación defendió que la transición energética y la eficiencia «son el camino para garantizar energía segura, estable y a precios asequibles para todas las personas consumidoras».
Así, afirmó que la transición hacia un sistema energético más transparente y con mayor participación ciudadana «ayudaría a reducir las situaciones de abuso que se producen con el diseño actual del mercado».
A este respecto, valoró también que el Gobierno reconoce la protección a las personas más vulnerables como «uno de los objetivos principales del plan junto a la autonomía energética y la solidaridad con otros Estados miembros de la UE».
Así, reconoció que, hasta el momento, el Gobierno ha dado «grandes pasos» en la transición energética y la protección de las personas consumidoras, pero, añadió que, en general, ha habido «falta de comunicación efectiva y divulgación» que han hecho que no lleguen a las personas que realmente se tendrían que estar beneficiando de esta transición. Además, en ocasiones, ha faltado ambición o concreción.