CECA pide a Bruselas eliminar las cargas regulatorias excesivas y dejar los «debates semánticos»


La patronal CECA ha reclamado a las autoridades europeas que eliminen las cargas regulatorias excesivas del sector bancario y que olviden los «debates semánticos» sobre si el proceso es simplificación o desregulación.

«Todos tenemos claro, industria y sector público, que lo que necesitamos es preservar los estándares que aseguran esa estabilidad, pero eliminando esas cargas excesivas que minan la competitividad», ha afirmado el director general de CECA, Antonio Romero, en un acto celebrado por El Español e Invertia .

«Estamos de acuerdo en lo esencial, por lo tanto, olvidemos los debates semánticos y pongámonos a trabajar», ha enfatizado el representante de la patronal de las antiguas cajas de ahorros.

En esta línea, ha pedido «abandonar las discusiones bizantinas» y ponerse «a trabajar», porque el objetivo último «no es ni simplificar, ni desregular ni modernizar, sino impulsar la competitividad. «Esto es lo que necesitamos en Europa», ha incidido.

Romero ha recordado un dato que suelen esgrimir las patronales, de que en los últimos cinco años se han aprobado una media de 1,3 normas diarias que afectan al sector financiero.

«Todos estamos de acuerdo en que el resultado de todo este nuevo marco regulatorio ha sido un sistema financiero más resiliente, más estable y que ha habido un avance considerable. Pero a costa de generar costes y cargas excesivas», ha indicado.

En todo caso, Romero ha recetado dos estrategias: la autonomía estratégica en términos de defensa y la simplificación y armonización. «Necesitamos más Europa», ha afirmado.

En este sentido, el director general de CECA ha explicado que los retos del sector a nivel europeo pasan por completar la Unión Bancaria, por diseñar la Unión de Ahorros e Inversiones y por el euro digital.

«Lo que pedimos también es que en la configuración del sistema futuro de pagos en Europa se tengan en cuenta soluciones privadas, como las que ya se están poniendo en marcha, por ejemplo, la interoperabilidad de soluciones de pagos inmediatos, donde nuestro Bizum, un gran proyecto español, tiene un protagonismo claro», ha afirmado.

En relación con el sector bancario español, Romero ha enfatizado que «vive un buen momento», aunque «no viene caído del cielo» y «no se puede decir que venga simplemente por cómo han evolucionado los tipos de interés».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP da el primer paso para llevar a Sánchez ante el Constitucional por no asistir a los Plenos del Senado
Creand Asset Management lanza un fondo de vivienda en alquiler asequible de 25 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios