CEAV reúne al sector de asociaciones de viajes en Huesca y debate sobre el intrusismo y el nuevo registro
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) celebró ayer en Canfranc (Huesca) el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes con el objetivo de convertirlo en un foro de intercambio para todas las asociaciones de viajes y principales grupos comerciales del sector, formen o no parte de la patronal.
El encuentro, organizado con la colaboración de Turismo de Aragón, debatió sobre el intrusismo y el inicio de la aplicación del Real Decreto 933/2021, la sostenibilidad en su triple vertiente y el asociacionismo.
En la apertura, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, destacó que el fin del evento, al que han acudido más de 50 asistentes, es «tratar algunos temas de interés con el único propósito de unificar criterios, conciliar posicionamientos y buscar fórmulas de colaboración entre todos que nos permitan construir un sector mejor y más fuerte».
Así, la sesión de trabajo se organizó en torno a tres bloques principales que se abordaron en tres mesas redondas. En la primera se trató el intrusismo y el inicio de la aplicación del Real Decreto 933/2021.
La directora del Área Jurídica de CEAV, Ana Barluenga, moderó esta mesa con una breve exposición de la situación actual en la que se encuentra la aplicación del nuevo registro de viajeros, así como todas las acciones llevadas a cabo por CEAV para excluir a las agencias de viajes de su aplicación.
En este caso, Barluenga hizo hincapié en la «imperiosa necesidad» de un consenso con el sector para redactar una orden ministerial que concrete la norma y aporte seguridad jurídica. Por su parte, el presidente de FECLAV, Jerónimo Fernández, enumeró las mayores preocupaciones de las agencias con respecto al RD: la carga administrativa, la capacitación del personal y riesgo de sanciones sin tener una norma estructurada.
Con respecto al intrusismo, el presidente de ASAVAL, Tomas Komuda, recordó la importancia de estar asociado para facilitar las denuncias, como muestra el caso de la asociación AGAVI.
Además, su presidente, Juan A. Rivadulla, relató que, desde hace dos años, ante el colapso de las administraciones en cuanto a investigación, desde AGAVI dedican recursos a la investigación de posibles casos de intrusismo. Barluenga concluyó con la importancia de poner en valor las garantías legales que da una agencia de viajes, así como «la profesionalización, la seguridad y el asesoramiento».
SOSTENIBILIDAD Y ASOCIACIONISMO
En la segunda mesa, la triple vertiente de la sostenibilidad en el turismo fue la protagonista y se debatieron ideas acerca de cómo reducir en impacto ambiental del turismo a la vez que se asegura que este sea «una fuente de ingresos estable y justa para comunidades locales y empresas y se protegen y promueven las culturas y valores sin afectar de forma negativa a la vida de los residentes de los destinos».
Tanto la vicepresidenta de Locos por Viajar, Eva Pastallé, como la vicepresidenta segunda de AEVAV, María Ángeles Beitia, expusieron sus respectivas medidas en esta materia.
En la mesa también se habló del coste económico que supone invertir en sostenibilidad, así como su retorno y la búsqueda de un equilibrio y objetivos medibles y alcanzables en función de la capacidad de cada agencia.
Para finalizar, en el tercer bloque se realizó un diagnóstico de la situación del asociacionismo en el sector de las agencias de viajes y se ha analizado cuál es el papel de las organizaciones. La unanimidad fue la tónica general, como señaló el moderador de la mesa, el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, en cuanto a la necesidad de trabajar y caminar en pos de la unidad.
En el encuentro, clausurado por el director general de Turismo de Aragón, Jorge Moncada, que destacó que «solo desde la generosidad se puede unir a la gente» y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quiso hacer una especial mención a todos los damnificados por las recientes inundaciones y se han tratado también diversas formas de colaborar con los afectados.