CEAS-Sáraha espera que la suspensión de relaciones anunciada por el Polisario no afecte a Vacaciones en Paz
Cada año cientos de niños de los campamentos de refugiados saharauis pasan el verano en España en familias de acogida
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha manifestado este domingo su esperanza de que el programa Vacaciones por la Paz que organiza vacaciones es España para cientos de niños refugiados saharauis no se vea afectado por el anuncio del Frente Polisario de suspender sus relaciones con el Gobierno español.
«Esperemos que no se vea afectado, que las familias puedan recibir a los niños y niñas que vienen del desierto del Sáhara», ha afirmado en declaraciones el presidente de honor de CEAS-Sáhara, José Taboada, a Europa Press.
En estos momentos el programa Vacaciones en Paz se encuentran en plena campaña para la captación de familias de acogida en todas las comunidades autónomas y prevén que, si todo va bien, los primeros menores saharauis empiecen a llegar a España entre el 10 y el 15 de julio.
TRAICIÓN TERRIBLE
Al ser interrogado por la decisión del Frente Polisario, Taboada ha afirmado que es el propio grupo saharaui el que «habrá valorado» la decisión, adoptada en respuesta al apoyo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
«La traición ha sido tan clara y tan terrible que ellos habrán visto que no es necesario seguir las relaciones con este Gobierno», ha apuntado Taboada.
El Frente Polisario ha anunciado este sábado su decisión de suspender los contactos con el actual Gobierno español por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental a cambio de «contrapartidas y compensaciones vergonzosas».
Así lo ha indicado en un comunicado la Secretaría General del Polisario, donde ha explicado que «a la vista de los pasos concretos» que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez y su apoyo al plan de autonomía marroquí, ha decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español.
El Polisario ha advertido de que el plan de autonomía marroquí pretende «legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sáhara Occidental y la apropiación de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia».
En respuesta al anuncio de la suspensión de las relaciones por parte del Frente Polisario, el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación ha apuntado que «siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución» con el Polisario, según informan a Europa Press fuentes de este Departamento.
Estas fuentes aseguran que en el Ministerio han conocido la noticia por los medios de comunicación, subrayando que «España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias y siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución».
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con Madrid y pese a la resistencia del Frente Polisario, que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie , mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.