Euskadi recuperará «una mayor normalidad» con una tasa a 62,05 casos y el 90% de su población vacunada

BILBAO, 5

El Gobierno Vasco ha afirmado que Euskadi «cumple con los objetivos» que se había marcado para recuperar «una mayor normalidad», cuando su tasa de incidencia acumulada sigue bajando, para establecerse este martes en los 62,05 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con un 90% de la población vacunada con dos dosis y 34 enfermos covid en las UCI.

Está previsto que esta tarde el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anuncie que la Comunidad Autónoma Vasca desactivará la Emergencia Sanitaria y que el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se disolverá tras la última reunión que mantendrá su Consejo Asesor. Además, dejarán de estar en vigor el grueso de las restricciones.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha dado a conocer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la tasa acumulada se sitúa en 62,05 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, continuando su línea descendente, mientras que hay 34 camas en UCI ocupadas por covid, y dos grandes hospitales libres de coronavirus, Santamarina y Basurto, y la vacunación ha avanzado hasta el 90% de la población con las dos dosis. Se sigue con retraso en las edades comprendidas entre los 20 y 29 años.

En base a los datos, ha destacado que, «a grandes rasgos, se están cumpliendo las tendencias principales que se venían confirmando los días anteriores». «Podríamos decir que se están cumpliendo los objetivos que se habían establecido para esta época y, sobre todo, los objetivos que había que poder recuperar una mayor normalidad», ha añadido.

Según ha recordado, los dos grandes retos que han guiado todas las decisiones de las instituciones vascas «durante estos largos meses» han sido: hacer frente a la transmisión de la covid y evitar el colapso del sistema sanitario que, además de hacer frente a la pandemia, debía responder a otras patologías y otras necesidades.

«Estos dos grandes objetivos en estos momentos están superados y eso permite que podamos plantear nuestra vida de otra manera», ha asegurado.No obstante, ha subrayado que, año y medio después de declararse la pandemia, aún se desconoce el origen de esta enfermedad y los científicos no han encontrado un medicamento que la cure, mientras que la vacuna «se ha demostrado como el único medio eficaz para hacer frente a la transmisión de la covid, pero, sobre todo, para hacer frente a la gravedad de esta enfermedad».

LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS

Asimismo, ha resaltado que todas las medidas «que se han ido adaptando por parte de las instituciones en todos estos meses se han mostrado eficaces», manteniendo «un equilibrio entre el cuidado de la salud de los ciudadanos y el desarrollo de la actividad y de la vida económica y social». «Todo eso hace que ahora nos podamos enfrentar a una nueva normalidad superadas las mayores dificultades hasta el momento», ha indicado.

Tampoco descarta que se pueda producir «algo inesperado» en cualquier momento porque «todavía en el mundo hay muchos países en los que se siguen produciendo fallecimientos y contagios, y en los que la vacunación avanza de forma muy lenta». «Debemos recordarlo para actuar con prudencia», ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP 3) El Gobierno propone subir el salario de los empleados públicos un 2% para 2022
ERC pide no dar por sentado su apoyo a los PGE, pese al acuerdo de alquileres entre PSOE y Unidas Podemos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios