CCOO y UGT ven la futura Ley de Vivienda «bien orientada» y «extraordinariamente positiva»
CCOO y UGT consideran que el contenido del acuerdo entre el Gobierno, ERC y EH Bildu sobre la futura Ley de Vivienda «va bien orientado» y es «extraordinariamente positivo», como han dicho este jueves los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Sordo ha advertido de que la normativa «tiene que tener un desarrollo en el medio y lago plazo», ya que solo así podrá revertir políticas que durante años han estado encaminadas a «favorecer las subidas de precios».
Asimismo, el secretario general de CCOO valora que esta ley sirva como impulsora de un parque público de vivienda para alquiler, sea por construcción o por movilización de activos.
Álvarez también considera necesaria la planificación a medio y largo plazo, aunque al mismo tiempo reclama «medidas de choque a corto plazo». El secretario general de UGT ve «positiva» la movilización de activos de la Sareb para ponerlos a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad, si bien «hace un tiempo largo que se podría haber hecho».
En cuanto a las propuestas de vivienda presentadas esta semana por el PP, Sordo cree que se trata de «más de lo mismo» y califica como «surrealista» que la oposición quiera solucionar el problema haciendo «construcción a cascoporro».
«Lo que hay que hacer es sacar vivienda con precios tanto de venta como de alquiler sociales, un parque público importante, y dejar de incentivar el encarecimiento de la vivienda», ha manifestado el líder de CCOO.
Además, ha criticado que «el supuesto liberalismo español» vea intervencionismo en esta ley, «cuando en España el mercado más intervencionista es el de la vivienda», con políticas orientadas a «favorecer a los grandes propietarios» y que la gente «se endeude hasta las cejas».