CCOO y UGT se movilizan este miércoles ante la CEOE para advertir de aumento de salarios o «conflicto»

CCOO y UGT se movilizarán este miércoles ante la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) dentro de la campaña Salario o conflicto , para exigir que los convenios colectivos garanticen el poder adquisitivo de los salarios y la inclusión de las cláusulas de garantía salarial.

Los sindicatos vuelven a pedir a la patronal una subida salarial, después de que ambas partes dieran por cerradas sin acuerdo las negociaciones para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a comienzos de mayo.

CCOO y UGT acordaron trasladar a las mesas de negociación de los convenios colectivos las mismas demandas que exigieron en el frustrado AENC. Así, los sindicatos piden una revalorización salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión salarial.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, estarán presentes en esta movilización, como continuación de la campaña Salario o Conflicto , iniciada el pasado 9 de junio, cuando ambos sindicatos concentraron en Madrid a unos 1.500 sindicalistas negociadores para trasladarles las exigencias sindicales en la negociación de los convenios.

También acudirán las secretarias generales de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

La convocatoria de movilización se repetirá en las principales ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

CCOO y UGT han reivindicado desde comienzos de año una subida salarial ante la escalada de la inflación, que en el dato adelantado de junio se disparó al 10,2%, con la subyacente en el 5,5%, su valor más alto desde 1993.

Los sindicatos y la patronal trataron de alcanzar un V AENC, pero a principios de mayo dieron por cerradas las conversaciones ante la «diferencia insalvable» con la cláusula de revisión salarial. Para CCOO y UGT, la cláusula era una condición imprescindible, pero la CEOE mantuvo su rechazo.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, los agentes sociales han manifestado después su intención de volver a sentarse a negociar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez (UGT) pide «poner toda la carne en el asador» para salvar Abengoa
El PP valorará personarse en el caso de Oltra aunque apunta que «las circunstancias han cambiado»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios