CCOO y UGT se movilizan el miércoles en Santander para reivindicar la igualdad efectiva en el ámbito laboral
CCOO y UGT de Cantabria se movilizarán el próximo miércoles en Santander para reivindicar la igualdad efectiva en el ámbito laboral, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En concreto, han convocado una concentración con este motivo en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas, y además participarán en la manifestación feminista que partirá a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento.
Según han informado en un comunicado, el objetivo de la concentración es exigir la igualdad efectiva en el ámbito laboral, mostrar el «músculo sindical en este tema» y situar las reivindicaciones laborales de las dos organizaciones en el escenario laboral a través de la intervención de mujeres de ambos sindicatos.
UGT y CCOO han señalado que, para alcanzar ese objetivo «prioritario» de la igualdad efectiva, las dos organizaciones tienen «un fuerte compromiso que demuestran en el día a día sindical a través de las acciones que realizan».
Los sindicatos han resaltado los avances producidos en materia de igualdad gracias a la reforma laboral, donde, en su opinión, se ha experimentado una «continua mejora» en la calidad del empleo y que está cambiando «a mejor» el paradigma de la contratación en España, «notándose especialmente en el caso de las mujeres, con más contratos indefinidos y menos temporalidad».
Además, UGT y CCOO han señalado como prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, el cumplimiento de los planes de igualdad, combatir la violencia machista, el incremento y la mejora de las políticas activas de empleo con perspectiva de género o la inversión en educación en igualdad entre otras cosas.
Por último, ambas organizaciones, ante las violencias machistas, la misoginia, el racismo, la LGTBIfobia y el sexismo «que afecta a las mujeres de forma desmedida», suman sus voces al movimiento feminista internacional y llaman a los trabajadores a participar activamente en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones de carácter unitario que tendrán lugar el 8 de marzo «para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el diálogo social».