CCOO y UGT se concentran frente a Sanidad para exigir a Mónica García que «no imponga» el nuevo Estatuto Marco
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Sanidad para pedir la reanudación de la negociación del Estatuto Marco del Personal Estatutario y exigir a la ministra de Sanidad, Mónica García, que «no imponga» un nuevo texto.
«La ministra no puede pretender imponer un Estatuto Marco que se ha sacado de la manga sin informar a nadie y sin pasar el trámite legal de convocar el ámbito de negociación del Ministerio y los agentes sociales. Eso que llevábamos trabajando los dos años se ha quedado en el alero y venimos a exigirle que se retome», ha explicado el secretario general FSS-CCOO, Humberto Muñoz, en declaraciones a los periodistas frente al Ministerio de Sanidad.
En este punto, la secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, Ana Francés, ha criticado que Mónica García haya sacado el Estatuto Marco de la mesa de diálogo. «Desde el 13 de junio, concretamente, ha sacado el estatuto marco del ámbito de negociación, por lo que llevamos seis meses sin hablar de negociación del estatuto marco, después de dos años trabajando», ha subrayado.
Así, Francés ha reprochado que Sanidad pone «excusas» para no convocar la mesa de diálogo. «La ministra dice que están trabajando en ello, que necesitan elaborar un nuevo texto, un nuevo borrador y que cuando lo tengan ya terminado lo trasladarán. Para nosotros eso es una excusa y un pretexto», ha lamentado.
«Nosotros llevamos una dinámica de trabajo durante dos años en el ámbito y creemos que ha sido positiva. Ha sido tan positiva que tenemos que recordar que llegamos a un acuerdo en el ámbito en cuanto a la reforma parcial del Estatuto Marco», ha añadido la representante de UGT.
De este modo, UGT y CCOO denuncian la falta de voluntad y compromiso político del Ministerio de Sanidad a quien ambos sindicatos han pedido que priorice la reforma del Estatuto Marco y se ponga a negociar intensamente para lograr un nuevo texto.
Las organizaciones sindicales recuerdan que la ley actual, tras 20 años de vigencia, ya no cubre las necesidades ni de la ciudadanía ni de las y los profesionales. Por ello, piden la reforma del Estatuto y avanzar en materias como pagas extraordinarias completas, jornada laboral máxima semanal de 35 horas y jubilación parcial.
RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL
Asimismo, los sindicatos también han exigido la «inmediata» reclasificación profesional del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO y UGT denuncian que, tras dos años desde la firma del Acuerdo Marco, el Ministerio de Sanidad sigue sin aplicar la clasificación profesional de estos técnicos.
Las organizaciones sindicales piden situar a los técnicos superiores y a los técnicos de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente. «Es algo que está ya firmado en el Acuerdo y es el motivo por el que desde CCOO interpusimos una demanda ante la Audiencia Nacional que fue admitida a trámite», ha explicado Muñoz.
Igualmente, los sindicatos consideran imprescindible abordar de manera inmediata la actualización de la clasificación de todos los colectivos. «Además, necesitamos la adaptación al Marco Europeo de Cualificaciones para poder hacer compatible la estructura de la clasificación de nuestras profesiones con el resto de países de la Unión Europea», ha agregado el secretario general FSS-CCOO.
Después de la concentración los sindicatos han trasladado al Ministerio de Sanidad sus peticiones. CCOO y UGT no descartan más movilizaciones si no se cumplen los acuerdos y se lleva a cabo la reforma del Estatuto Marco.