CCOO y UGT recuerdan a PSOE y PNV que modificar el Estatuto de los Trabajadores requiere del diálogo social
Piden abordar en el Pacto de Toledo y la concertación social las cuestiones referentes a la Seguridad Social
La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han recordado a PSOE y PNV que las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores se deben abordar en el marco del diálogo social, que incluye a sindicatos y empresas.
El PSOE y el PNV han pactado, en el marco del acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales.
«La estructura de la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social», han insistido los sindicatos a través de un comunicado.
No obstante, UGT y CCOO defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial. En este sentido, los sindicatos han señalado que «los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo».
Los sindicatos emplazarán al próximo Gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación, puesto que es una materia que no se abordó en el perímetro de la reforma laboral.
En relación con las referencias directas –situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes– o indirectas –gestión de la Seguridad Social– que se incluyen en materia de Seguridad Social, UGT y CCOO manifiestan la «singular importancia» de estas cuestiones y que cualquier actuación en esta materia debe ser abordada en el marco del Pacto de Toledo y la concertación social, en lugar de en espacios bilaterales entre el Estado y una o más de una comunidad autónoma.