Mujeres en las Fuerzas Armadas animan a las jóvenes a informarse sobre la carrera militar: «La que quiere, puede»
Ocho mujeres con altos cargos en los Ejércitos de Tierra, Aire y del Espacio, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han animado este lunes a las jóvenes a informarse sobre la carrera militar, aunque han coincidido en destacar que requieren de vocación y capacidad de sacrificio. «La que quiere, puede», han dicho.
Así lo han hecho una jornada organizada por Artículo 14 , en la que han participado la farmacéutica jefe del Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la UME; la jefa de equipo del Centro de Entrenamiento Táctico (CIET) de la UME, la sargento primero Verónica Restrepo; la teniente veterinaria del Ejército de Tierra Cecilia Jorge de la Portilla, y la miembro del Centro de Integración y Control de Apoyo Logístico (CICAL), la brigada especial María Teresa Espada.
Además, han asistido la teniente piloto de F-18 destinada en el Ala 15 Yaiza Galindo, la jefa del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial; la coronel Beatriz Puente; la jefa de Armas del submarino S-82 Narciso Monturiol , la teniente de navío María del Rocío Porras de Sola; y la supervisora de cámara de mando del S-71 Galerna , la sargento Alicia Amado Piñeiro.
La brigada Espada ha hecho hincapié en que la que «la que quiere puede, quien tiene la vocación, lo hace sin importarle nada» y que «en ningún momento» ha sentido «ninguna diferencia» por ser mujer.
En la misma línea se han expresado la teniente coronel Rodríguez y la sargento primero Restrepo, que han afirmado que «todo es factible», pero que entrar en un cuerpo como la UME implica «querer estar ahí y tener vocación» puesto que hay que «quitar mucho tiempo de la vida personal».
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
La coronel Puente ha asegurado que hay «tiempo para todo» y la teniente de navío Porras ha defendido las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas. «Han implementado medidas para que una mujer pueda llevar a cabo perfectamente su carrera militar y personal», ha señalado.
Así las cosas, la teniente Galindo ha hecho un llamamiento a que las chicas se informen respecto a la carrera militar.


