CCOO y UGT rechazan despidos en Duro Felguera y obtienen el respaldo de los grupos políticos asturianos
OVIEDO, 27
Responsables de CCOO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (FICA) UGT en Asturias, además de representantes del comité de empresa de Duro Felguera, se han reunido este martes con los distintos grupos parlamentarios asturianos y han expresado su rechazo a los despidos anunciados por la compañía.
En declaraciones a los periodistas, el responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria en Asturias, José Manuel Cima, ha dicho que cuentan con el respaldo de las diferentes formaciones políticas, que elaborarán una declaración conjunta al respecto.
Ante el anuncio de un expediente de regulación de empleo en cuatro de las empresas del Grupo Duro Felguera, Cima ha dicho que no comprende esa postura después de haber recibido 126 millones de ayudas públicas.
La medida es «absurda», según Cima, que considera que el mayor activo que tiene la compañía son precisamente los trabajadores. Los sindicatos aún no conocen cuántos despidos plantea la compañía.
En la misma línea, el responsable de Acción Sindical de FICA UGT en Asturias, Javier Campa, ha mostrado la «enorme preocupación» ante el planteamiento de la compañía. Uno de los objetivos de las reuniones de este martes ha sido pedir a los partidos asturianos que les ayuden a revertir la situación.
A su juicio, el anuncio de Duro Felguera supone una situación «kafkiana». Ni están de acuerdo ni lo van a permitir desde los sindicatos, ha añadido. «Vamos a luchar hasta donde podamos», ha insistido Campa.
NUEVO INVERSOR
El anuncio de Duro Felguera de que está en una fase muy avanzada para la incorporación de inversores estratégicos privados ha llegado en el momento en el que los sindicatos estaban haciendo la ronda de reuniones con los partidos.
Al ser preguntados por ello tras el encuentro, los representantes de las organizaciones se han mostrado escépticos. Campa ha comentado que ellos siempre han señalado la necesidad de un socio inversor, pero ha añadido que si llega para despedir a la gente «no tiene mucho sentido». «Estamos un poco cansados de anuncios», ha añadido.
Por su parte, Cima ha dicho que los anuncios de la empresa sobre inversores suponen algo «recurrente». En cualquier caso, coincide en que sería bueno para la compañía la llegada de inversores, si bien ha insistido en que la solución para Duro Felguera no pasa por deshacerse de sus trabajadores.
El expediente de regulación planteado por Duro Felguera afecta a cuatro empresas del grupo, que suman un total de seiscientos trabajadores. En los próximos días se constituirán las mesas de negociación.