CCOO y UGT proponen una subida de los salarios del 12% en los próximos tres años
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han presentado este martes su propuesta de para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye una subida salarial anual fija del 4% para los próximos tres años, es decir, un incremento de sueldos del 12% hasta el año 2028.
Además, han planteado una subida adicional del 1% en los convenios donde el salario medio esté un 10% por debajo del salario medio nacional, un 2% adicional para los salarios que están un 20% por debajo de los salarios medios y una subida del 3% para los que estén por debajo el 30%.
«¿De cuánta gente podemos estar hablando? Pues según datos de la EPA, aproximadamente estamos hablando del 64% de las personas asalariadas de este país, 11 millones de personas, aquellos cuyos ingresos medios mensuales están por debajo del salario medio de España», ha expuesto Sordo en la rueda de prensa para presentar la propuesta.
En el documento, los sindicatos también plantean recuperar una vez más la cláusula de garantía salarial de hasta un 1% en el caso que haya desviaciones respecto a la evolución de la inflación en los próximos años.
Sordo y Álvarez han indicado que en el marco del nuevo acuerdo para el empleo que se negociará con la CEOE también se planteará la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas y la redistribución de la jornada para eliminar las horas extraordinarias.
Además, han indicado que los convenios colectivos tienen que reflejar la situación del precio de la vivienda en España, sobre todo en zonas tensionadas, y, por tanto, que los salarios deben tener en consideración cuál es el coste de la vida en materia de vivienda en estas zonas.
«Que los agentes sociales pudiéramos llegar a un acuerdo amplio de directrices para orientar la negociación de los miles de convenios colectivos que tenemos que renovar en los próximos tres años, sería una magnífica noticia», ha expuesto Sordo.
En la rueda de prensa, ambos secretarios generales han asegurado que la economía española es la que más está creciendo de las grandes economías europeas, con una importante mejora de los beneficios empresariales, por lo que los salarios deben reflejar la situación que vive el país y lo que están ganando las empresas.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))



