CCOO y UGT piden «responsabilidad y unidad» en un 8M de «lucha y reivindicación»: «Unidas ganamos todas»
CCOO y UGT han reclamado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, «responsabilidad y unidad» en la manifestación feminista del 8M que tendrá lugar en varios puntos de España y han recalcado que el movimiento feminista «no es de nadie, no tiene nombre ni tiene partidos, lo único que tiene son mujeres».
«Juntas somos mas fuertes. Unidad ganamos todas. Hoy no es un día de celebración, en el 8M se lucha, se pelea y seguiremos haciéndolo como el resto de 364 días del año», ha asegurado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
Así lo ha pronunciado en una concentración en Madrid frente al Museo Reina Sofía, donde ambas entidades han pedido igualdad laboral, acabar con las brechas y luchar por los derechos de todas las mujeres. También han participado portavoces de CCOO, como la secretaria confederal de las Mujeres de esta organización, Carolina Vidal, quien ha defendido que «hablar de feminismo es hablar de democracia» y ha apostado por seguir con el diálogo social por los beneficios que han reportado a las mujeres.
«El diálogo social nos ha dejado protección en el empleo y menos temporalidad. Es cierto que no estamos contentas con las cifras pero sabemos cual es el camino. Hoy el feminismo va a transformar las calles y vamos a decir que todas formamos parte de ese sujeto colectivo y que el feminismo no es de nadie», ha señalado.
Vidal ha lamentado que el machismo «entre en los partidos políticos y en los gobiernos» y ha reivindicado la importancia de afrontar los planes de igualdad. «Ese machismo nos está esperando para ocupar nuestra parte de la democracia porque no quieren que ensanchemos los límites y quieren repartirse los beneficios», ha subrayado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los hombres para que también acudan a la manifestación. «Esa nueva masculinidad nos tiene que acompañar. Hombres, no dejéis que el machismo ocupe vuestro espacio», ha indicado.
Por su parte, Antoñanzas ha recalcado que son conscientes de las diferencias existentes entre hombres y mujeres, pero ha mostrado su hartazgo por episodios como los que sufren ellas en entrevistas de trabajo.
«Nos discriminan cuando nos preguntan si queremos tener hijos, eso a los hombres no les ocurre. Lo que queremos son las mismas oportunidad y que nuestros sectores sean igual de valorados que en los que predominan los hombres», ha denunciado.
Durante su intervención, se ha centrado en trabajar para reducir la brecha salarial de género y eliminar la segregación ocupacional porque «hay que enriquecer los convenios colectivos». «El 8M son todos los días, no solo hay que hablar hoy de las mujeres. Nosotras tenemos muy poco que celebrar y hoy es un día de seguir exigiendo», ha sentenciado.