CCOO y UGT piden a Sánchez una reunión tras aprobar por sorpresa la prevalencia de los convenios autonómicos
CCOO y UGT han emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que convoque una reunión con sindicatos y empresarios para restaurar la confianza en el diálogo social tras la aprobación, por sorpresa, de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales en la norma que reforma el subsidio por desempleo.
«Ante lo que consideramos que empieza a suponer un quebranto del clima de confianza del que ha gozado la negociación tripartita en los últimos tiempos, emplazamos al presidente del Gobierno para que se reúna con los interlocutores sociales con el objeto de definir el perímetro que va a tener el marco del diálogo social en la legislatura que comienza», reza el comunicado conjunto de los sindicatos.
CCOO y UGT muestran su preocupación por el hecho de que una reforma de la estructura de la negociación colectiva se haya hecho «obviando el marco del diálogo social y sin oír a sus legítimos representantes».
En este sentido, los sindicatos avisan de que, sin perjuicio de la capacidad legislativa que otorga la Constitución al Parlamento y al Gobierno, «cualquier variación del Estatuto de los Trabajadores debe abordarse en el marco del diálogo social con carácter previo».
Las organizaciones sindicales defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo que deben articularse en función de cada realidad sectorial y consideran que los marcos autonómicos «son compatibles con los estatales, pudiendo incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo».
Los sindicatos también denuncian en su comunicado que tampoco se ha producido una negociación «con todas sus consecuencias» en materia de subsidio de desempleo. A su juicio, la reforma aprobada por el Ejecutivo en el día de ayer supone un avance en cuanto al incremento de las cuantías o la ampliación del acceso al subsidio a nuevos colectivo, pero contiene «algunas insuficiencias».
Entre ellas, CCOO y UGT citan las relacionadas con el acceso al subsidio cuando se procede de un empleo a tiempo parcial o la «insuficiente ampliación» de esta ayuda a las personas de menos de 45 años, pues la norma mantiene la limitación a quienes hayan agotado una prestación contributiva de 360 días.
Al mismo tiempo, han mostrado su rechazo a la paulatina reducción de la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años contemplada en la reforma y que en la actualidad es del 125% de la base mínima vigente cada año.
Pero más allá de los diversos contenidos incluidos en el Real Decreto-ley de reforma del subsidio, CCOO y UGT advierten de que el inicio de esta legislatura «adolece de un abordaje ordenado del marco de concertación social que tan buenos réditos dio en el anterior mandato».
Por todo ello, los sindicatos que dirigen Unai Sordo y Pepe Álvarez instan a Sánchez a reunir a los agentes sociales para restaurar la confianza en la negociación tripartita.
«La trascendencia de los retos socioeconómicos que tiene por delante España, la complejidad del contexto internacional y europeo, y la propia situación política de nuestro país, recomienda que se restablezca la confianza y una metodología fiable en el espacio de intervención de los agentes sociales, en cumplimiento del mandato constitucional que tenemos encomendado», concluyen.
LA PREVALENCIA DE LOS CONVENIOS AUTONÓMICOS, UN COMPROMISO CON PNV
El Gobierno ha introducido en el Real Decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que Pedro Sánchez prometió al PNV en el acuerdo de investidura con esta formación.
De este asunto no se informó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma del subsidio y en la que comparecieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Fue Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien reveló ayer que este asunto había sido aprobado en el Consejo de Ministros. Y, efectivamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge dentro de la norma que reforma el subsidio por desempleo la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales, aunque «condicionada» a que su aplicación resulte más favorable para los trabajadores que la fijada en los convenios o acuerdos estatales y a que obtenga el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora.
No obstante, según el texto aprobado, se considerarán materias no negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.