CCOO y UGT exigen la retirada de las tropas rusas e instan a Europa a tener autonomía energética
Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este viernes la «retirada inmediata» de las tropas rusas en Ucrania y han instado a Europa a tener autonomía energética porque, a su juicio, es el momento de «hacerse fuerte». Además, han advertido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que «tarde o temprano los criminales acaban sentándose en el banquillo».
Así lo han trasladado en declaraciones a la prensa los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, antes de iniciar la asamblea sobre la reforma laboral de ambos sindicatos en el Palacio de La Magdalena de Santander, en donde han reiterado su rechazo a la invasión de Rusia en Ucrania.
Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, esta invasión «se salta todo el derecho internacional, mete al mundo en una tensión geopolítica de primera magnitud y puede tener todavía consecuencias imprevisibles».
A su juicio, es importante que Europa haga una «reflexión estratégica» sobre el momento que vive la globalización en el mundo, en donde la globalización y la descentralización de las cadenas de suministro han ido «demasiado lejos» y la «dependencia» energética que tiene Europa es «un problema de primera magnitud».
«Europa tiene que empezar a pensar en cómo recupera autonomía energética y cómo recupera parte de esas cadenas de suministro que se externalizaron a otras partes del mundo porque ahora nuestro continente, nuestra Unión, está excesivamente dependiente de decisiones de personajes o de regímenes como el ruso», ha valorado.
Así, cree que es el momento de «tratar de hacerse fuerte» en la canalización de los recursos primarios, particularmente, del gas y de las materias primas energéticas.
Asimismo, Sordo ha hecho un llamamiento a que desde la Unión Europea se hagan «todos los esfuerzos» para que las sanciones que se vayan a implementar hacia Rusia «sirvan para reconducir en el terreno de la negociación del diálogo político».
En este sentido, ha indicado que Europa debe contribuir con las sanciones «que sean necesarias» para tratar que la escalada bélica «no vaya a más», pero que sean los oligarcas y los poderes económicos rusos quienes las «sufran».
«Hay que medir que las sanciones que se apliquen tengan un efecto, sobre todo, sobre las oligarquías rusas y hay que tener conciencia de que las sanciones que se apliquen van a tener efectos económicos que también van a repercutir en nuestras condiciones y nuestra situación económica», ha señalado.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado la «tristeza» e «incertidumbre» en este segundo día de conflicto en el continente europeo, en el que se ha visto que la invasión rusa «no tiene límites».
«Putin debería saber que los crímenes contra la humanidad están penados por los tribunales internacionales y que tarde o temprano los criminales acaban sentándose en el banquillo de los acusados», ha dicho Álvarez, para quien «atacar» a la población civil como se está haciendo en Ucrania y entrar en las ciudades «sin respetar nada» son agresiones absolutamente insoportables para la humanidad».
De esta forma, ha exigido la «retirada inmediata» de las tropas rusas de Ucrania y el alto al fuego, así como una mesa de negociación para acabar con esta situación que «ya está costando vidas humanas» y representa un «verdadero fracaso para la humanidad» en el siglo XXI.
También se ha pronunciado sobre este asunto el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, para quien se trata de una situación «totalmente intolerable, propia de otro tiempo y de líderes políticos que no están en este momento a la altura de las circunstancias y las necesidades que de verdad tienen las personas».
Finalmente, ha hecho un llamamiento para pedir de manera definitiva «el paro absoluto de las hostilidades, de la guerra y de los bombardeos».