CCOO y UGT concentran a unas 50.000 personas en Madrid para exigir a la patronal «salario o conflicto»

CCOO y UGT han reunido este jueves a más de 50.000 personas en Madrid, según los datos de la organización, para exigir a la patronal una subida de los sueldos de acuerdo al incremento de la inflación, bajo el lema Esta crisis no la paga la clase trabajadora. Salario o conflicto .

A pesar de la lluvia que acompañó el comienzo de la manifestación, sobre las 10.30 de la mañana, los sindicatos han recorrido el centro de Madrid en tres columnas, que han partido desde la Plaza de España, Atocha y Puerta de Toledo, para confluir poco a poco en la Plaza Mayor.

Durante todo el recorrido, los manifestantes han ido animados por batucadas, con banderines de CCOO y UGT y banderas de las distintas comunidades autónomas, mientras coreaban proclamas como Si esto no se apaña, caña, caña, caña , o pancartas en las que se podía leer ¡Es inflación!, grita el ladrón o Stop carestía, robo día a día .

La primera columna ha llegado algo antes de las 11.45 horas, y han esperado al resto de los manifestantes, delegados y trabajadores de todo al país, al ritmo de la música y recordando los distintos convenios sectoriales en negociación.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, y las secretarias generales de Madrid de ambos sindicatos, Paloma López y Marina Prieto, respectivamente, han encabezado otra de las tres columnas y han llegado a la Plaza Mayor pasadas las 12.00 horas.

Álvarez ha comentado ante los medios que esta movilización supone «un punto de inflexión» y ha advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que las manifestaciones van a continuar «si no se sienta a negociar los convenios colectivos con mejoras salariales».

Para el secretario general de UGT, esta ha sido «una concentración de fuerza», que espera que sirva de toque de atención para aquellos «poderes económicos que no dan la cara».

Aunque la manifestación era un protesta contra la patronal, Álvarez también ha recordado al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir en 2023 a 1.100 euros.

Por su parte, Sordo ha calificado la manifestación de hoy como una «reivindicación histórica» en el país. «Se están rompiendo muchos de los mantras neoliberales con los que nos venían intoxicando la cabeza desde hace mucha décadas. Estamos aquí para ir rompiendo mantras», ha recalcado Sordo ante los medios.

El secretario general de CCOO ha subrayado que los sindicatos no van a tolerar «que esta crisis de precios la vuelva a pagar la clase trabajadora» y ha exigido «corresponsabilidad» a la CEOE.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos y socios del Gobierno solicitarán que el Congreso investigue la tragedia de Melilla, tras el reportaje de la BBC
Rueda ve a todo el PP «unido y rocoso» en torno a un Feijóo «fuerte» y «convencido» en su oposición a Sánchez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios