CCOO y UGT avisan de que rechazarán una subida del SMI del 3% si CEOE lo plantea y ven «corta» la de Trabajo
Sordo ve «perfectamente posible» que CCOO no acuerde con el Gobierno el SMI si no acepta sus demandas y Álvarez pide subirlo a 1.200 euros
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido este miércoles de que no aceptarán una subida del 3% del salario mínimo interprofesional (SMI) en caso de que CEOE proponga ese porcentaje, que es el que coincidiría con la recomendación salarial recogida en el acuerdo de convenios que los sindicatos firmaron con la patronal. «Si esa es la propuesta de CEOE, a CCOO no le va a servir», ha remarcado.
«Mi impresión es que va a ser muy difícil que CEOE entre a un acuerdo en materia de salario mínimo interprofesional en unos términos que para CCOO no se pueden rebajar», ha añadido Sordo en una rueda de prensa en Fitur.
Por su parte, Álvarez ha indicado, durante su visita a la planta de Seat de Martorell (Barcelona) este miércoles, que hay margen de negociación para el SMI, pero que una subida de 34 euros no la firmarán, esto sería, subirlo un 3%.
«Hemos marcado 1.200 euros y hemos pedido al Gobierno, además, que tiene que ir acompañado de una subida de la tarifa del IRPF para que no afecte al SMI», ha reivindicado.
Sordo ha afirmado además que a CCOO tampoco le sirve por ahora la propuesta del Ministerio de Trabajo de subir el SMI un 4,4% para 2025, hasta los 1.184 euros al mes por catorce pagas, porque «se queda corta». En este sentido, ha recordado que los sindicatos han planteado que el SMI suba hasta los 1.200 euros mensuales por catorce pagas.
Sordo ha manifestado además que todavía queda por «desentrañar» cómo va a ser el tratamiento fiscal de esa subida del SMI, si va a quedar por debajo o no del mínimo exento en el IRPF.
Además, ha declarado que para CCOO es «muy importante» cómo se trata el decreto que regula el SMI, pues hay conceptos salariales, pluses y otros complementos, que «en la práctica», cuando sube el SMI, absorben esa subida, de forma que los salarios que la gente cobra a fin de mes son los mismos que antes.
«Nosotros queremos modificar ese decreto y queremos un compromiso fuerte por parte del Gobierno de modificarlo. Si eso es así, es factible que haya un acuerdo en la subida del SMI con CCOO. Si eso no es así, es perfectamente posible también que no haya un acuerdo en la subida del SMI con CCOO», ha avisado.
Respecto a las denuncias empresariales de que la rebaja de la jornada laboral «estrangularía» determinado perfil de empresas en España, Sordo ha defendido que «las empresas no pueden aspirar a ser rentables por la vía de tener salarios de miseria o jornadas laborales extenuantes».
«Si una empresa para poder ser rentable tiene que basarse en condiciones de semiesclavitud, es que esa empresa no tiene ningún futuro y ni siquiera es deseable», ha subrayado.