CCOO y UGT apuntan a la falta de inversión en sanidad como «principal causa» del incremento de las bajas


Cargan contra el informe de la AIReF por contener afirmaciones que «estigmatizan» y demuestran «serios problemas metodológicos»

Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado que el informe de la AIReF sobre la evolución que registra la incapacidad temporal (IT) haya obviado el hecho de que la «principal causa» que explica el crecimiento de la prestación por IT radique en causas relacionadas con un problema creciente de tiempos y capacidad de respuesta del sistema sanitario público.

Aunque ambos sindicatos han afirmado que analizarán en profundidad el informe, han puesto el foco en que, entre las conclusiones destacadas del documento, no aparezca «ninguna referencia» a los efectos sanitarios que la Organización Mundial de la Salud reconoce que ha podido desplegar una pandemia «tan grave como la del Covid».

«No es necesario en cualquier caso disponer de un informe técnico exhaustivo que acredite que un fenómeno como la virulencia de la gripe que se ha registrado en las últimas semanas, con una duración de hasta 10 días, ha desplegado sin duda efectos sobre la IT», han expuesto ambos sindicatos en un comunicado.

Para CCOO y UGT, el incremento de las bajas con consecuencias en salud mental tiene relación también con los cambios en la organización del trabajo, la digitalización, la gestión por algoritmos, las plataformas y sus consecuencias en salud.

Junto a ello, la infradeclaración de enfermedades profesionales es «otra asignatura» pendiente para la identificación de daños de origen laboral, que repercute en la prevención de riesgos laborales; algo que se conoce, según CCOO y UGT, «ni se evita ni se previene».

APUNTAN A QUE EL MAYOR EMPLEO INFLUYE EN EL NÚMERO DE PROCESOS

Asimismo, ambos sindicatos han indicado que el crecimiento de la actividad económica y el empleo también «influye» en el incremento del número de procesos, tras registrarse un incremento del 60% en la incidencia de las bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024, según datos de la AIReF.

Ambos sindicatos han rechazado que el informe parezca desplegar «un pretendido abuso generalizado» de las prestaciones por parte de pacientes y profesionales sanitarios que, en una primera aproximación, no parece demostrar.

«Tampoco que las medidas de refuerzo de control sean suficientes por sí mismas para reducir el número y duración de los procesos de incapacidad temporal», han añadido.

Para UGT y CCOO, el informe contiene afirmaciones que ponen de manifiesto «serios problemas metodológicos» y de «enfoque», especialmente cuando «se apoyan en análisis automatizados», probablemente realizados mediante herramientas de inteligencia artificial, «sin el necesario contraste».

Además, han asegurado que el informe genera un elemento implícito de «estigmatización» de colectivos protegidos y de cuestionamiento «injustificado» del legítimo ejercicio de derechos de protección social.

PIDEN CENTRAR LA ATENCIÓN EN LA MEJORA DEL SISTEMA SANITARIO

A juicio de ambas organizaciones sindicales, confundir correlaciones estadísticas con explicaciones causales sólidas desvía el foco del verdadero debate y resta credibilidad al informe, al eludir las causas estructurales, que son el sistema sanitario público, la salud laboral y las condiciones en las que las personas trabajadoras desarrollan su actividad.

«Limitar el análisis a la evaluación de la evolución del gasto, asumiendo con naturalidad que la incidencia de la IT es procíclica (…) es colocar el foco en un análisis de gasto, sin entender que estamos ante un mecanismo de protección de la salud y de sustitución de rentas cuando aquella falta», han añadido.

Así, han reivindicado que las propuestas de actuación «más eficaces» para hacer frente al mayor número de bajas son las que tengan por objetivo la atención pública sanitaria y los recursos del Sistema Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafael Catalá: "Fortalecer la democracia exige potenciar una sociedad civil activa, corresponsable y comprometida con el interés general"
Talgo nombra nuevos consejeros a Lorea Aristizabal y Tomás Olano

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios