CCOO y UGT animan a la ciudadanía a manifestarse el 1 de mayo en Santander para «proteger lo conquistado»
CCOO y UGT han convocado un año más la manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajador, que en el caso de Santander partirá el próximo jueves a las 12.00 horas de la calle Jesús de Monasterio y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a los Jardines de Pereda, en esta ocasión bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro .
Así lo han informado este martes en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, respectivamente, que han animado a los cántabros a que acudan a la protesta porque, en su opinión, es «el momento preciso» para reivindicar mejoras laborales y sociales.
Ambos representantes sindicales ven «imprescindible» proteger todos los derechos laborales en los que se ha avanzado, así como afrontar los nuevos retos. «Estamos en un buen momento laboral pero toca seguir», han manifestado.
Según han explicado, las principales reivindicaciones de este año se centran en la reducción de la jornada laboral máxima a las 37,5 horas semanales, la reforma del modelo de despido y medidas para reducir los precios de las viviendas y que sean accesibles.
También exigen la mejora de los servicios públicos, formar a los ciudadanos en los nichos de empleo y una «apuesta real» por el sector primario.
Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el conflicto que atraviesan los trabajadores de Bridgestone, que se prevé que acudan a la manifestación del 1 de mayo, los representantes sindicales han trasladado su respaldo y han solicitado a los responsables de las negociaciones que «se impliquen al máximo» para «minimizar el impacto» del ERE, que contempla el despido colectivo de 211 trabajadores en la planta cántabra.
APAGÓN GESTIONADO «ADECUADAMENTE»
Por otro lado, cuestionados sobre el apagón eléctrico que se produjo ayer al mediodía en toda España, Carmona ha puesto en valor la gestión del Gobierno cántabro, que, a su juicio, ha reaccionado «adecuadamente».
Por su parte, Mantecón ha indicado que la mayoría de las empresas de la región han podido recuperar la normalidad «pocas horas» después del incidente, si bien ha apuntado que algunas necesitan 24 horas para volver a arrancar.
Asimismo, ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores que no se pudieron desplazar hasta su puesto de trabajo dado que el Estatuto de los Trabajadores contempla para estos casos permisos retribuidos.
De esta forma, las organizaciones sindicales se han puesto a disposición de los trabajadores afectados para informarles sobre sus derechos.



