CCOO ve «cronificada la inestabilidad» del empleo femenino y urge medidas de desestacionalización
El sindicato aboga por impulsar medidas como la reducción legal de la jornada laboral y el incremento del SMI
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) cree que la «inestabilidad» del empleo femenino está «cronificada» y urge medidas para desestacionalizar el mercado de trabajo, especialmente entre las mujeres.
Así lo ha reclamado el sindicato este viernes en un comunicado, en el que ha valorado los datos del paro de diciembre y 2024, y ha insistido en la necesidad de reducir la jornada laboral e incrementar el salario mínimo profesional.
En diciembre el paro bajó en la región en 100 personas, un 0,34% menos respecto a noviembre, situándose el total de desempleados en 29.427, un 7,5% menos en términos interanuales, y la cuarta mayor caída del país.
Para la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, estas cifras están «marcadas por el fuerte impacto de la campaña navideña» en el mercado laboral cántabro, como demuestran los datos por sexo y sector.
«El paro solo desciende en el caso de las mujeres, con 324 desempleadas menos de todos los rangos de edad, que son quienes ocupan los trabajos más estacionales como el comercio o la hostelería», ha indicado.
Y en el caso de los hombres, el paro aumenta en 224 personas y solo desciende, en 10, en los menores de 25 años, cifras que advierten sobre las características del empleo en Cantabria, insiste Lombilla.
«El descenso del paro del mes de diciembre tiene su origen en las contrataciones temporales que se han producido tanto en el puente de la Constitución, como en la campaña de Navidad, contrataciones temporales que habitualmente protagonizan las mujeres».
Para la portavoz de CCOO, el empleo de las mujeres «sigue atravesando una situación de mayor precariedad e inestabilidad y se ve muy golpeado por los vaivenes del mercado de trabajo», por lo que pide medidas urgentes para desestacionalizar el empleo, especialmente el femenino, e impulsar otras como la reducción legal de la jornada laboral y el incremento del SMI.
Los datos por sectores de actividad muestran que el paro solo ha descendido en el sector servicios -con 179 personas menos- y en el colectivo sin empleo anterior -44 menos-. En el resto, aumenta, lo que evidencia que el de servicios «sigue siendo el sector de mayor contratación en Cantabria».
Al hilo, y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, a pesar de que continúa por encima de los 230.000 cotizantes -230.167-, situándose diciembre de 2024 como el mejor de la serie histórica, Lombilla apunta que ha sufrido un descenso de 2.721 personas a último día de mes con respecto a noviembre. «Durante 2024, excepto enero y febrero, el resto de los meses han marcado cifras récord de afiliación en la región», ha remarcado.
Y, precisamente, en cuanto a la contratación del último mes, ha destacado que se ha producido un descenso de 857 indefinidos -un 24,35% menos- y un incremento de 686 temporales -un 7,71% menos- respecto a noviembre.
Además, la contratación indefinida en Cantabria ha caído hasta el 21,74%, «muy alejada» del 30% de los últimos meses y del 36,95% del conjunto del territorio.
Por lo tanto, aunque la caída del paro es «una buena noticia» y la afiliación «sigue en cifras récord, el tipo de empleo nos advierte sobre la temporalidad del mercado de trabajo de Cantabria, marcado por la estacionalidad y, por lo tanto, por la inestabilidad y una mayor precariedad», ha concluido la secretaria en la materia de CCOO.