CCOO, UGT y alianzAS instan a la revisión urgente de precios de contratos públicos ante el alza del SMI
La confederación empresarial alianzAS y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras del Hábitat Y UGT-Servicios Públicos han instado a modificar y sustituir la regulación de la revisión de precios de los contratos públicos de servicios con el fin de facilitar la mejora efectiva de las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
Las tres organizaciones han subrayado a través de un comunicado que la normativa vigente, en particular la Ley de Contratos del Sector Público, no ofrece un «encaje adecuado» a incrementos de costes sobrevenidos y ajenos a la voluntad de las partes, derivados tanto de decisiones legales como reglamentarias.
Asimismo, los sindicatos han explicado que esto dificulta e incluso imposibilita la consecución de avances necesarios en la negociación colectiva para la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
«Se trata de contratos públicos intensivos en mano de obra, especialmente sensibles a este tipo de variaciones estructurales, que hoy carecen de mecanismos eficaces de adaptación», han indicado.
En este sentido, alianzAS, UGT Y CCOO han defendido que la revisión de precios –que no indexación automática– debe contemplar claramente las modificaciones por cualquier cambio normativo, así como los incrementos salariales pactados en negociación colectiva.
«Esta exigencia resulta de extremada urgencia dada la revisión del SMI que se está estableciendo, y en la línea de conseguir un gran acuerdo social, que cuenta asimismo con el respaldo de la mayor parte de los grupos parlamentarios», han remarcado.



