CCOO señala que para la exclusividad de directivos y jefes de servicio se necesitan «unas buenas condiciones laborales»
El responsable de Desarrollo Profesional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Aurelio Duque, se ha mostrado a favor de la «dedicación exclusiva» de los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud, a la vez que ha señalado que se necesitan «buenas condiciones laborales y retributivas, que eviten conflictos éticos y de interés».
Así se ha mostrado Duque después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara este miércoles que la intención de su departamento es que el nuevo Estatuto Marco exija exclusividad a los jefes de servicio y directivos de los hospitales.
«La dedicación exclusiva es una atención plena a las tareas de los equipos directivos de los servicios y unidades asistenciales del SNS: tareas de asistencia, planificación, gestión, dirección, de docencia, investigación e innovación organizativa. Para llevar a cabo estas tareas de forma eficaz, se necesitan unas buenas condiciones laborales y retributivas, que eviten conflictos éticos y de interés, y además sirvan para aligerar las importantes demoras de asistencia en Atención Primaria, y las listas de espera en Atención Especializada», ha explicado Duque.
Asimismo, el portavoz de CCOO ha lamentado que, «en un sector tan feminizado como el sanitario, solo el 30 por ciento de los equipos directivos en el contexto actual son mujeres», por lo que ha sostenido la necesidad de «incrementar su participación» y «exigir políticas de conciliación que faciliten la paridad en el sector sanitarios, en las jefaturas de servicio y de sección asistencial».
Por último, Duque ha resaltado que para la salud física y mental de los profesionales, trabajar con jornadas de 24 horas «supone un problema de salud laboral colectivo y de salud pública para la seguridad clínica de los pacientes, ya sea en la UCI, en Urgencias o en Atención Primaria». «Se necesita reorganizar los servicios, dotarlos adecuadamente con plantillas e innovar en los modos y formas de trabajo, ya sea presencial, telemática o telefónica, del siglo XXI», ha finalizado.