CCOO reclama mejores condiciones laborales en el sector turístico tras los buenos datos de Semana Santa
El sindicato CCOO reclama condiciones laborales y salariales más justas en el sector turístico y en hostelería en España acorde con el balance positivo registrado esta Semana Santa en nuestro país, «apostando por un modelo turístico sostenible, social y laboralmente responsable».
El sector turístico y hostelero español han superado esta Semana Santa los datos positivos de facturación del año 2019, «pero sin que ello haya repercutido positivamente en las condiciones laborales y de salario de las trabajadoras y trabajadores del sector», según el sindicato.
En su opinión, los datos de Semana Santa evidencian que el sector turístico está «en plena recuperación», ya que se ha facturado un 5% más, con un 13% más de afiliados a la Seguridad Social en el sector. «Sin embargo, las condiciones de trabajo siguen siendo igual de precarias», denuncia CCOO.
En el caso del sector de la hostelería «el problema a corto plazo reside en que los salarios no han subido lo que está subiendo el coste de la vida, también en las jornadas, en los descansos, y en la conciliación».
Según CCOO, el sector del turismo y la hostelería sufre tanto problemas a corto plazo relacionados con la negociación colectiva como otros más estructurales y de largo plazo, «como la falta de políticas de cualificación y recualificación auténticas».
Además, existe el problema de la vivienda, sobre todo en zonas de turismo estacional donde en muchas ocasiones resulta imposible que los trabajadores tengan acceso a una vivienda de alquiler para poder trabajar en la zona.
Todos estos problemas están lastrando, según CCOO, la captación y el reclutamiento de las personas. Así, muchos trabajadores optan finalmente por moverse a otros sectores donde les ofrecen mejores condiciones laborales y tienen reconocidas sus capacidades profesionales «de una manera mucho más justa».