CCOO rechaza el ERE «forzoso» de MasOrange en el arranque de las negociaciones por ser «injustificado»
CCOO ha rechazado «completamente» el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) «forzoso» de MasOrange en el arranque de las negociaciones entre la compañía y los sindicatos por ser «totalmente injustificado y arbitrario».
En la primera reunión del ERE de la compañía de telecomunicaciones para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de la plantilla, CCOO ha indicado que ha quedado claro que están ante un «despido colectivo de carácter forzoso», en el que, «si no hay voluntarios suficientes para completar el cupo de personas trabajadoras que quieren echar a la calle, recurrirán a las salidas traumáticas y forzadas».
«Exigimos la retirada del ERE y la búsqueda de soluciones que no impliquen tal destrucción de empleo, ni arriesguen imprudentemente la viabilidad de la compañía, con grave afectación para las familias de las personas despedidas y que, paradójicamente, la empresa ha calificado como proyecto de crecimiento «, ha instado el sindicato.
El sindicato ha avanzado que la compañía ha alegado «unas presuntas causas económicas, productivas y organizativas», que CCOO ya está analizando con su gabinete jurídico y económico.
En este contexto, CCOO ha indicado que MasOrange «debería centrar sus esfuerzos en políticas empresariales de expansión, inversión e innovación y no por soluciones cortoplacistas, centradas en ahorro de costes laborales».
Por ello, CCOO ha asegurado que defenderá con todos los medios legales y sindicales cada uno de los puestos de trabajo en MasOrange, «sin dejar a nadie atrás», emprendiendo movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas, entre otras medidas. «Hacemos un llamamiento a la plantilla para secundarlas», ha avanzado el sindicato.
Además, ha tachado de «ilegítima» la mesa de negociación, «maquinada a medida de la dirección para desvirtuar la representatividad social y crear de manera ficticia un aparente grupo laboral que no se corresponde con la realidad económica y empresarial de la compañía».
Para CCOO y la mayoría de las organizaciones sindicales involucradas, tal y como han recogido en un manifiesto conjunto, el elemento esencial en cualquier escenario de acuerdo se asienta sobre la base de una «voluntariedad completa y absoluta, sin subterfugios ni sucedáneos».
Por ello, CCOO ha avanzado que la próxima reunión será el 25 de septiembre y que a medida que estudien la documentación facilitada por la compañía irán informando.
Así, el sindicato ha afirmado que va a trabajar de manera «minuciosa» intentando desmontar las argumentaciones de MasOrange, además de estudiar opciones que tengan que ver con procesos basados en la voluntariedad y en sistemas que enlacen con la jubilación, de manera similar al acuerdo al que se llegó, como mínimo, en el ERE de OSP en 2021.
UGT SE FELICITA
De su lado, UGT se ha congratulado de haber conseguido una aspiración que venía defendiendo desde que en noviembre de 2016 se creó Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), «la declaración de grupo laboral de los cif con actividades vinculadas que formaban el antiguo grupo Orange y ahora MasOrange.
«Entendemos que la mesa resultante de dicha declaración es la manera de garantizar la igualdad de toda las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva: ya sea el presente ERE o futuros convenios colectivos o planes de igualdad», ha señalado UGT.