Barragán (CC) ve en la figura del decreto ley una opción para los convenios Canarias-Estado si no hubiera PGE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha visto en la figura del real decreto ley una solución para sacar adelante los convenios Canarias-Estado que hay que firmar durante este 2018 en el caso de que no hubiera Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque espera que finalmente sí haya, según ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios al ser cuestionado sobre una reunión CC-PP para abordar la Agenda Canaria.

Barragán ha explicado que durante el encuentro se ha valorado cómo está afectando la situación de Cataluña a la marcha del país y, por lo tanto, a algunas de las decisiones que España tiene que tomar.

«Y algunas de ellas afectan de forma colateral a todas las comunidades autónomas. Por poner un ejemplo, en los PGE hay cosas que pueden seguir funcionando y otras que dependerían de los presupuestos», explicó.

De igual modo, ha comentado que se ha valorado también la propuesta del ministro Cristóbal Montoro de que algunas de las cuestiones, si no hubiera PGE, funcionaran a través de decretos ley puntuales que se irían presentando ante el Congreso.

«Hemos explorado –continuó– si, en el supuesto caso de que no haya Presupuestos, los convenios con el Estado podrían tener el soporte jurídico de un real decreto ley. Parece que es viable y eso nos da cierta tranquilidad de que en los convenios que firmemos este año, pues podríamos utilizar esta figura».

SEGUIMIENTO DE LA AGENDA CANARIA

Por su parte, ha comentado que la reunión celebrada con el PP ha sido para hacerle seguimiento a dos temas puntuales dentro de la Agenda Canaria: el Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre el que, ha dicho, se busca el máximo consenso; y el Régimen Económico y Fiscal (REF), que se encuentra en periodo de enmiendas.

«Queremos –ha añadido sobre este periodo– que acabe ya. Hay una gran sintonía entre Nueva Canarias y nosotros sobre las enmiendas que hay que presentar y lo que queremos es poder participar con el PP con estas enmiendas, cerrar este plazo y que la ley vea la luz».

Asimismo, Barragán ha hecho especial hincapié en que lo principal para CC es que el REF no forme parte del Sistema de Financiación Autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los depósitos del Sabadell están 1.200 millones por encima de su nivel antes del referéndum del 1-O
Cantabria fue en 2015 la quinta comunidad con más emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios