CCOO plantea a UGT y otros sindicatos una plataforma conjunta en la negociación del convenio textil nacional
CCOO ha planteado en la primera reunión de la mesa negociación del que será el primer convenio colectivo nacional de grandes marcas del textil y calzado concretar una plataforma conjunta con el resto de sindicatos, centrada en lograr las condiciones más beneficiosas actuales a nivel provincial o de empresa y su homologación al alza, según informa en un comunicado.
En concreto, la mesa negociadora, en la que están presentes CCOO, UGT, CIG y ELA, así como representantes de la Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas, se ha puesto en marcha hoy para lograr el primer convenio a nivel nacional para el textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.
CCOO señala que en esa plataforma conjunta con el resto de sindicatos se pedirá definir una estructura de clasificación profesional con un sistema de transposición al alza que garantice como mínimo los salarios base y conceptos salariales actuales de presente y de futuro.
Respecto al tiempo de trabajo y conciliación, el sindicato reclama que se defina una jornada máxima anual por debajo de la mayoría de convenios actuales, garantizando un mínimo de descanso semanal, garantizando un mínimo de fines de semana completos, estableciendo plena voluntariedad y compensación en los ámbitos donde haya apertura comercial en domingos y festivos.
CCOO plantea en esta negociación que se apueste por la contratación indefinida y por la reducción significativa de la parcialidad que sufre este sector. Además de abordar otros aspectos sobre formación, promoción, igualdad, diversidad o teletrabajo y desconexión digital, entre otros.
Arte, la nueva patronal textil que cuenta ya con más de 40 grandes marcas del sector como Inditex, Mango, H&M, Bimba y Lola o Tendam, entre otras, propuso a los sindicatos abordar un nuevo convenio nacional que esté dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadardos a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.