CCOO pide un pacto de estado para la recuperación y definir sectores que deberán seguir con ERTE el 1 de julio
Aboga por constituir un diálogo social «paralelo y complementario» a la Comisión parlamentaria y un Pacto de Estado para la recuperación
CC.OO. pide la puesta en marcha del ingreso mínimo y abordar «sin demora» la situación social desde el 1 de julio, al finalizar la prórroga de los ERTE el 30 de junio, de forma que continúen las medidas de protección social adoptadas y definir los sectores económicos donde sigan concurriendo causas de fuerza mayor que recomienden prorrogar los ERTE.
También pide un Pacto de Estado «político, social e interinstitucional» para la abordar la situación derivada de la crisis y aboga por constituir un marco de diálogo social «paralelo y complementario» a la comisión parlamentaria para la reconstrucción.
Estas son algunas de las propuestas de CC.OO. recogidas en la resolución de la comisión ejecutiva del sindicato valorando la situación tras la firma del acuerdo sobre los ERTE, que junto a la restricción de despidos y la facilitación de la adaptación de jornadas laborales está generando «efectos positivos» para el mantenimiento del empleo.
CC.OO. destaca que los datos «avalan la utilidad» de la prórroga de los ERTE, que da cobertura a 3,3 millones de trabajadores y que por primera vez en España la crisis provoca una caída del empleo menor a la caída del PIB.
Aunque en las tres últimas semanas desaparecieron 900.000 cotizantes a la Seguridad Social, el sindicato resalta que el dato bajó a 49.000 afiliados. Eso sí, apunta que en los meses de marzo y abril se produjeron miles de despidos y que el «éxito» de las medidas «se basa en una ingente utilización de fondos públicos» que sostienen la prestación de desempleo y las exoneraciones de cotizaciones sociales.
INGRESO MÍNIMO Y SECTORES QUE SEGUIRÁN CON ERTE DE FUERZA MAYOR
De cara a la desescalada, insta a poner en marcha un ingreso mínimo para las personas sin recursos y abordar «sin demora» la situación social que se presentará el 1 de julio, dando continuidad de las medidas de protección social adoptadas hasta la fecha, así como la definición de los sectores económicos donde sigan concurriendo causas de fuerza mayor que recomienden prorrogar los ERTE por tales causas y que continúen salvaguardando el empleo.
Asimismo, avisa de que la recuperación de la actividad en un número creciente de sectores económicos mientras persiste el cierre de centros educativos, así como centros de atención a personas dependientes, profundizan los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral.
Así, aboga por acelerar el diseño de medidas para dinamizar la economía en sectores que se verán particularmente afectados, algunos ligados con las actividades turísticas y otros más relacionados con las medidas de diferimiento de gastos e inversión.
Igualmente, llama a constituir un marco de diálogo social paralelo y complementario a la Comisión parlamentaria para la reconstrucción y a que el espacio tripartito entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales juegue un papel determinante para impulsar medidas.
Por último, aboga por un pacto de Estado «político, social e interinstitucional» que configure un consenso básico sobre cómo afrontar el «escenario difícil que se avecina», una posición común en la Unión Europea, y que «genere sinergias entre administraciones así comoentre agentes sociales para impulsar la economía y el empleo».