CCOO pide un Pacto de Estado contra la siniestralidad tras morir 14 trabajadores de la construcción en julio
Comisiones Obreras (CCOO) del Hábitat ha reclamado a la Administración un Pacto de Estado contra la siniestralidad ante la muerte de 14 personas en obras de construcción en lo que va de julio, entre trabajadores por cuenta ajena, autónomos y falsos autónomos.
En un comunicado, el sindicato ha demandado que se redoblen esfuerzos en materia preventiva, ya que las causas de los fallecimientos entre los trabajadores sucedidos este julio «no son nuevas» y se deben a causas habituales: seis caídas en altura, cinco aplastamientos, dos electrocuciones y un no traumático.
«Deberían planificarse los trabajos de modo que se revise al inicio de cada jornada o antes de empezar una nueva actividad, que no existen zonas desprotegidas, que la maquinaria está en perfecto estado y que las condiciones meteorológicas son adecuadas para ejecutar los trabajos», ha subrayado el sindicato.
Por este motivo, desde CCOO han demandado con urgencia a las administraciones un pacto contra la siniestralidad y ha pedido que sea una «prioridad en la agenda política». También ha solicitado a las empresas que cumplan con su deber legal de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.