CCOO pide a García poner en marcha «una política de personal adecuada» para los profesionales sanitarios
Comisiones Obreras ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, poner en marcha una «política de personal adecuada» para los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fin de afrontar «a corto y medio plazo la jubilación de prácticamente la mitad de la plantilla asistencial», en el marco de una reunión que han mantenido este jueves.
Así, desde el sindicato se ha puesto sobre la mesa la «urgencia» de abordar «el dimensionamiento adecuado de unas plantillas ya deficitarias» y han señalado como acción «prioritaria» la eliminación de la tasa de reposición en el ámbito sanitario.
También han pedido medidas de incentivo de la contratación, de cara a la retención del profesionales y el retorno de los perdidos en el extranjero o el sector privado, tales como estabilidad laboral, mejora salarial, carrera profesional, jubilación anticipada y parcial.
Asimismo, para tal fin, también reclaman una actualización de funciones –modernización de las cualificaciones– y una reclasificación profesional acorde al Marco Español y Europeo de Cualificaciones (MECES/MEC).
Por otro lado, instan a un aumento de plazas de Medicina y Enfermería en las universidades y de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esto conlleva el correspondiente incremento de tutores y de servicios con acreditación docente en las instituciones sanitarias.
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS
Asimismo, los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han trasladado a la ministra de Sanidad que debe ser «prioritario» en la agenda del Gobierno «garantizar la sostenibilidad» del SNS en torno a varios ejes.
En este sentido, han pedido que se dedique «como mínimo» el 7,5 por ciento del PIB a sanidad –actualmente es el 6,9%–, y una cuarta parte para la Atención Primaria, que consume «solo» algo más del 15 por ciento de los recursos disponibles.
Además, de un aumento del PIB destinado a Sanidad, la organización sindical ha pedido «la defensa y garantía del carácter público, universal y gratuito del sistema, cuya gestión ha de ser pública directa para asegurar la equidad y accesibilidad».
En este sentido, la organización sindical ha exigido en la reunión la coordinación «real y efectiva» de los sistemas sanitarios públicos de las CCAA; la apuesta por el dialogo social en el marco del Ámbito de Negociación Colectiva del Ministerio y la culminación de la negociación de la actualización del Estatuto Marco. También piden el cumplimiento de todos los compromisos contemplados en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI .
Por otro lado, han demandado la negociación de una cartera de servicios mínima común, acorde al necesidades actuales; la actualización del catálogo de equivalencias de categorías profesionales entre los sistemas sanitarios de las CCAA, algo fundamental para OEP, traslados o carrera profesional; el establecimiento de un sistema mínimo de Carrera y Desarrollo Profesional común a todas las CCAA, y de un marco de equivalencias de niveles.
CCOO califica esta reunión como «un primer paso para avanzar en dar respuesta a las grandes necesidades que sufre en la actualidad el sistema sanitario». Un camino que, en opinión de este sindicato, debe iniciarse con «una apuesta clara» por parte del Ministerio de Sanidad con el diálogo social en el marco del ámbito de negociación colectiva.