CCOO exige un mayor compromiso por parte del Gobierno ante el repunte de la siniestralidad mortal
El sindicato pide un aumento de los recursos materiales y humanos de la Inspección de Trabajo para prevenir estos casos
Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado un mayor compromiso del Gobierno ante el repunte de la siniestralidad mortal, que en el primer trimestre del año se ha incrementado un 27% y en el conjunto de 2021 ascendió a 705 personas.
En este sentido, el sindicato ha exigido a los gobiernos central y autonómicos que amplien los recursos humanos y materiales de los que dispone la Inspección de Trabajo y aumente las campañas de vigilancia.
Además, desde CCOO han apostado porque se mejoren los recursos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los organismos técnicos de las CCAA. «Hay que mejorar los mecanismos de control de calidad de los Servicios de Prevención y aprobar de manera inmediata la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo», ha destacado el secretario confederal de salud laboral de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro.
«El repunte de las muertes en el trabajo es absolutamente insoportable», ha expresado Sanz. «Una cifra tan elevada de muertes sería un auténtico escándalo si tuviera otro origen, pero parece que cuando se producen en el ámbito laboral, se asume como un tributo a pagar inevitable», ha añadido.
«Todas estas muertes están producidas por causas fácilmente prevenibles», han señalado desde el sindicato. Así, entre sus reclamaciones, CCOO destaca la elaboración de un plan de prevención de riesgos real en las empresas, que no representen solo «un trámite burocrático».
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN LA RIOJA
Esta reclamación llega un día después del accidente que costó la vida a dos trabajadores en una planta de biodiesel de Calahorra (La Rioja) por una explosción. Sobre este hecho, desde CCOO han querido mostrar su apoyo y solidaridad a las familias y allegados de los dos fallecidos.
Además, el sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo y a la autoridad laboral de La Rioja que se realice una «investigación exhaustiva» del suceso que permita conocer la totalidad de sus causas para así mejorar la prevención y determinar las posibles responsabilidad que se puedan derivar del accidente.