CCOO destaca la mejora del mercado laboral en junio y el papel de los ERTE para frenar los despidos
La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha resaltado la mejora del mercado laboral en junio, con una ganancia de más de 68.000 afiliados en valores medios, y el papel que están desempeñando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las retricciones al despido para frenar la pérdida de puestos de trabajo por la crisis sanitaria.
En este sentido, Santillana ha subrayado que a 30 de junio seguían incluidos en ERTE 1,83 millones de personas cuando a final de mayo la cifra era de 3 millones, lo que supone que más de un millón de trabajadores se han reincorporado a sus puestos de trabajo.
Para la responsable sindical, los datos de junio reflejan la «normalización» de la actividad al relajarse las restricciones y haber finalizado el estado de alarma.
«Sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo que todavía no se había recuperado de la anterior crisis y arrastraba graves desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar», ha apuntado.
Santillana ha advertido de que ahora se debe trabajar en el marco del diálogo social para la recuperación y reconstrucción de España, evitando basar la recuperación en contratos muy cortos, con elevada rotación y salarios bajos. «No podemos salir de esta situación con trabajadoras y trabajadores pobres», ha enfatizado.