CCOO destaca el «impulso» del mercado laboral aunque «muy influido» por el empleo estacional


Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado el «impulso» del mercado laboral en abril confirmado por el «nuevo récord en afiliación» pero ha advertido que los datos «tienen el efecto de bonanza de la Semana Santa y están marcados por el sesgo estacional vinculado al turismo y a los periodos vacacionales, es decir, muy influido por el empleo estacional».

Así ha valorado CCOO los datos del desempleo de abril, con 895 personas menos, un 3,02% menos que el mes anterior, superior a la media estatal (-2,61%). Además, el sindicato ha reseñado que un mes más se ha vuelto a batir el récord histórico en afiliación a último día de mes, con 235.377 personas afiliadas a la Seguridad Social.

«Es evidente que crece el empleo por el impulso de la Semana Santa y que hay relación entre el descenso del desempleo juvenil y el aumento de la demanda del sector servicios. Además, seis de cada diez desempleados tiene más de 45 años por lo que, aunque los datos del paro son buenos, tampoco podemos caer en triunfalismos. Es el momento de poner el objetivo en el pleno empleo», ha apuntado en un comunicado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

De hecho, ha añadido que, si se analizan los datos por sectores de actividad, «el sector servicios ha absorbido el mayor descenso del desempleo», el 81,90%, con 733 personas menos, un dato más que confirma la «dependencia» del mercado laboral de la región a este sector.

Por otra parte, las cifras de contratación «son buenas», con la firma en abril de 13.551 contratos, lo que supone 1.027 más que en el mes de marzo pero 259 menos que en el mes de abril de 2024, incrementándose tanto los indefinidos como los temporales.

«El empleo y la afiliación mantienen su fortaleza pero es evidente que hay que apostar por un modelo productivo que genere más valor añadido y, en este sentido, ahora sería un buen momento para ponerlo en marcha en industrias como Bridgestone que, ante la crisis, deben lanzar nuevas líneas de negocio que garanticen la estabilidad y el futuro de la planta», ha señalado Lombilla, que ha concluido reafirmando su apuesta por «la reducción de la jornada laboral, que debe permitir seguir reduciendo el paro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amor (ATA) celebra los «buenos datos» de afiliación de autónomos, aunque apunta a «algunas sombras»
BonÀrea Corporació gana 88,8 millones en 2024, un 9,3% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios