CCOO denuncia represión sindical por parte de Glovo y advierten de movilizaciones a nivel nacional


Critica que la plataforma «torpedea» los procesos electorales para seguir «precarizando» con prácticas laborales de otras épocas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado este viernes las prácticas antisindicales y la represión que están sufriendo por parte de Glovo en las elecciones en los diferentes comités de empresa en España, reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo y advierten de movilizaciones a nivel nacional.

En concreto, el sindicato ha denunciado en rueda de prensa la «precarización» que sufren los trabajadores de la plataforma, y recordado que el convenio colectivo de la plataforma lleva «caducado» desde hace 20 años, ya que se remonta a 2006.

«La realidad es que no existe un marco actualmente de referencia claro, por eso se valen de poder aplicar un convenio caducado de 2006», ha explicado el adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de FSC-CCOO, Carlos Sola de la Torre-Verdejo.

Respecto al convenio, ha abogado por una negociación a nivel estatal, pero que dependerá tanto de la «voluntad de la empresa, como del resto del sector». «Esto pasa por ver si son un sector o no, si las tres grandes empresas que hoy conforman el delivery son un sector, pero nuestra voluntad es negociar unas condiciones mejores, ya no digo dignas, para los trabajadores de la plataforma», ha recalcado.

El representante sindical ha alertado de que se están produciendo EREs semanales, 45 despidos en el mes de diciembre, coincidiendo con la organización sindical en diferentes regiones españolas. «Se está ejecutando un régimen disciplinario totalmente represivo y abusivo basado en reglas algorítmicas», ha denunciado.

«El algoritmo es el que decide qué es un tiempo de entrega excesivo, de espera a un cliente o en un local, qué es una desconexión, porque el GPS no te ha funcionado o el móvil se quede sin batería o qué es que la bicicleta se te pinche. Es un algoritmo el que decide que todo eso puede ser causa de despido. Automáticamente se te sanciona y si acumulas tres sanciones se produce el despido», ha explicado.

Respecto al número de empleados que tiene la plataforma de delivery , reconoce que es la «pregunta del millón». «¿El número de trabajadores de Glovo? Eso es la pregunta del millón, porque realmente no lo sabemos, la Seguridad Social nos dice que unos 30.000, pero no ha sabremos el dato real hasta que no haya una sentencia firme, que está pronta», ha indicado, al tiempo que ha precisado que es complicado saber el número también por las «empresas pantalla» que tiene la plataforma con «cesión ilegal de trabajadores para cargarse las antigüedades».

Además ha denunciado «enérgicamente» que otros sindicatos estén «colaborando activamente» con la plataforma para «reformular» la normativa laboral para que se favorezcan prácticas empresariales y no de la plantilla. «No es legal y no vamos a permitir que esta empresa y sus colaboradores pretendan diseñar esa normativa laboral acorde a sus intereses», ha advertido.

BONO DE LLUVIA Y TRANSPARENCIA EN ALGORITMO, ENTRE LAS RECLAMACIONES

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Glovo en Navarra, Pablo Díaz, ha advertido a la plataforma de delivery que si no respeta a los comités de empresa que «realmente» se han constituido y «no acepta» negociar las reivindicaciones y reclamaciones de los riders se llevarán a cabo movilizaciones a nivel nacional.

«Creemos que la filosofía que nos hace fuerte a nosotros a todos es la de que somos tan rápido como el más lento de nosotros, o sea cuando habla Madrid habla Navarra, cuando habla Navarra habla Alicante, Almería, A Coruña o Valencia», ha avanzado.

De esta forma, el presidente del comité de empresa de Glovo en la Comunidad de Madrid, José Ramón Nava, apuesta por ser «punta de lanza» en las reinvidicaciones de los riders , consciente de que Madrid es una «muy importante» para la estrategia de negocio de la empresa.

Por lo que van a reclamar a la empresa, en la reunión prevista para esta tarde, reclamaciones que van desde la aplicación de un convenio sectorial actualizado y no el «desfasado» del 2006 y que está por debajo del SMI, la elección entre el uso de vehículo propio o el de empresa para el reparto, donde siempre la empresa se haga cargo de combustible, el librar al menos un fin de semana al mes, el pago correcto de las nóminas, contar con locales propios del Glovo para la protección por la climatología adversa y almacenamiento del material.

Otras de las demandas de los riders será la «transparencia» en el algoritmo por la asignación de pedidos, así como un móvil asignado directamente por la empresa a cada uno de los trabajadores y un bono de lluvia «con un pago suficiente y negociado» como complemento por el reparto en días de climatología adversa, entre otras.

PRÁCTICAS LABORALES NO PROPIAS DE ESTA EPOCA

En este contexto, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Lucho Palazzo, ha denunciado que las prácticas laborales de la plataforma «no son propias de la época en la que vivimos y quieren instaurar un modelo basado en la precarización, hacer negocio a costa de los derechos de los trabajadores».

«Esto tiene que ver con un modelo estructural que va de precarizar las condiciones laborales de los empleados y para sacar rendimiento y tener beneficios. Esto no va aislado de lo que está pasando en Italia, donde la Fiscalía ha tenido que entrar e intervenir la empresa por prácticas de abuso laboral y no está al margen de la oscuridad y la opacidad que tienen en torno a los algoritmos que deciden cómo organizan el trabajo para poder sancionar y despedir de forma disciplinaria, que no acumulen antigüedad y que no generen derechos», ha denunciado.

Palazzo ha reiterado que el sindicato seguirá «combatiendo», interponiendo «múltiples denuncias» ante Inspección de Trabajo por «torpedear» los procesos electorales con censos incompletos, injerencias en candidaturas y por un «montón de tácticas» que lo que están haciendo es «vulnerar de forma grave el derecho fundamental a la libertad sindical». «Somos incómodos para su objetivo de precarizar las condiciones laborales de los empleados de esta empresa», ha denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Heineken invierte 80 millones en convertirse en la primera gran cervecera 100% renovable de España
Air Canada desploma un 62% su beneficio en 2025, con 398,7 millones, afectada por las huelgas de verano

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios