Por Andalucía reprocha al PP-A que no haya ampliado más los comparecientes sobre la ley de regadíos

SEVILLA, 7

El grupo Por Andalucía ha reprochado este miércoles al PP-A que no haya aceptado ampliar más el listado de comparecientes para dar su opinión en el Parlamento sobre la proposición de ley de regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha lamenado que no se haya querido «atender a la pluralidad de los comparecientes, rompiendo una costumbre que en este Parlamento se lleva haciendo siempre, y es que todos los grupos parlamentarios proponen y se escucha a personas de diversas tendencias o con distintas opiniones con respecto a los temas».

«Aquí lo que estamos viendo es un negacionismo científico que va a poner en riesgo no solo Doñana, sino también la economía de la zona», según Gómez, quien ha recalcado que se debería hacer aceptado la comparecencia de personas con criterios científicos, de un representante de la Unesco o del director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla.

«No había nadie que pidiera nada ilógico ni carente de sentido», ha dicho Gómez sobre las propuestas de comparecientes de los grupos.

De otro lado, respecto al hecho de que Junta de Andalucía haya emitido la resolución definitiva con la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto Restore 20/30 de Fertiberia, en Huelva, la portavoz adjunta de Por Andalucía ha expuesto que la balsas de fofoyesos llevan trece años pendientes de una sentencia que pedía restaurar toda la zona, y, en cambio, se va a optar por la medida que «menos aval científico tiene», esto es, «enterrar todos los residuos con los peligros de filtración que eso tiene, de desprendimiento y para el riesgo de la salud».

Gómez ha recordado que hay un comité de expertos que pedía un estudio epidemiológico para ver cómo estaba afectando a la salud de la zona, porque las falsas de fosfoyeso están prácticamente encima del núcleo urbano.

«Hay estudios que indican que está muy afectada la salud de las personas de la zona, por lo que se pedía que se siguiera estudiando y se abordara la descontaminación total, poco a poco y con base a criterios científicos», ha dicho Gómez, quien ha añadido que, sin embargo, la Junta «ha dado vía libre a este enterramiento de las balsas que nos dicen los expertos que va a ser muy peligrosa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La tarifa regulada y la Ley del Mercado de Valores, entre las reformas de la adenda al Plan de Recuperación
Borràs sobre si pedirá la pensión como expresidenta del Parlament: «No tengo previsto pedir nada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios