CCOO denuncia «incomunicación» de las ambulancias del 061 por carecer de sistemas alternativos al móvil
«Mientras el Gobierno de Cantabria intentaba transmitir una imagen de control, la realidad en la atención urgente fue de caos»
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Autransa, empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario urgente en Cantabria, ha denunciado la «incomunicación» de las ambulancias del 061 durante el apagón eléctrico y al no contar con sistemas alternativos al teléfono móvil.
En un comunicado, el sindicato ha lamentado «la grave falta de previsión, medios y organización» que, a su juicio, se evidenció el lunes en el servicio de urgencias 061 durante la ausencia de energía eléctrica que afectó a la región y al conjunto de España durante varias horas el lunes.
El delegado de CCOO en el servicio de transporte sanitario, Alejandro Mato, ha asegurado que «mientras el Gobierno de Cantabria intentaba transmitir una imagen de control y normalidad, la realidad en la atención urgente fue de absoluto caos, con ambulancias completamente incomunicadas durante horas al depender exclusivamente de teléfonos móviles, redes que colapsaron con la caída del suministro eléctrico».
En un comunicado, ha señalado que a pesar de que los pliegos de condiciones «exigen sistemas de radio alternativos», las ambulancias «carecen de ellos», tal y como -apunta- han advertido en «numerosas» ocasiones, tanto al anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) como al actual (PP), sin que se haya tomado «ninguna medida» o se haya abordado en alguna reunión con representantes de la plantilla.
«La falta de protocolos de actuación adecuados, la improvisación absoluta en la gestión de la crisis y la ausencia de recursos básicos llevaron a escenas indignas de un servicio de emergencias, con ambulancias acudiendo al centro coordinador de Santander, donde los avisos se daban literalmente a gritos por la ventana, o desplazamientos improvisados a centros de salud, también incomunicados», ha denunciado el portavoz de CCOO en Autransa.
Según ha apuntado, «cinco horas» después del inicio del apagón se comenzaron a distribuir equipos de comunicación TETRA -utilizados por Guardia Civil, bomberos y demás servicios de emergencia- «únicamente en las cinco UVI móviles disponibles» en Cantabria.
En el caso concreto de Castro Urdiales, este dispositivo llegó una vez restablecida la luz, «dejando claro que la respuesta fue tardía e ineficaz». Y ara el resto de ambulancias, las de soporte vital básico, «no se aportó ningún medio de comunicación adicional».
GRAVE PROBLEMA QUE NO ES NUEVO
Para el sindicato, se trata de un «grave problema de comunicaciones» que «no es nuevo», pues hay «caídas de conexión entre las ambulancias y el centro coordinador del 061 que ocurren durante todo el año y se silencian sistemáticamente».
Ante esto, CCOO ha exigido una dotación de medios de comunicación «fiables» y la implantación de protocolos de actuación «eficaces» que garanticen la «seguridad» de la ciudadanía y de los profesionales del servicio de emergencias 061 en aras de unos servicios de urgencias «seguros, coordinados y dignos».



