CCOO denuncia falta de previsión de los ayuntamientos en la selección de personal y procesos selectivos de Policía Local
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado la «falta de seriedad, rigor y previsión» de los ayuntamientos de Cantabria en la selección de personal y en los procesos selectivos de Policía Local.
Para el sindicato, «este retraso injustificado», tanto técnico como político, para la convocatoria y finalización de los procesos selectivos va en detrimento de la calidad de los servicios públicos, pues se está impidiendo la reposición de una veintena de efectivos en toda Cantabria.
Además, ha denunciado que «también se está jugando con las ilusiones y las expectativas de miles de personas que vuelcan su proyecto de vida en prepararse una oposición para policía local que no llega o no finaliza nunca».
En un comunicado, CCOO ha recordado que la reciente Ley 9/2022 de Coordinación de Policía Local de Cantabria, que ha entrado en vigor en enero, establece un mínimo de cinco policías locales para aquellos ayuntamientos de tengan cuerpo de policía y su disolución en caso de que no cubran esos mínimos, mientras que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece desde 2012 un mínimo de tasa de reposición para estos cuerpos que cubre «levemente» la jubilación de los policías del año anterior.
El coordinador regional de la Policía Local de Cantabria en CCOO, Juan Carlos Díaz, ha advertido que si se disminuyen las plantillas de los cuerpos de la Policía Local de Cantabria también se reduce el servicio ciudadano que prestan «y hay menos seguridad y prevención del delito».
Además de que se «convierte en papel mojado» el trabajo y los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación de la Policía Local de Cantabria, «provocando el retraso, hasta en tres ocasiones», del inicio del curso básico de formación para los policías locales seleccionados en toda Cantabria, programado en un principio para septiembre de 2022, pospuesto para enero de 2023 y retrasado ahora hasta abril.
En este sentido, sindicato ha trasladado sus dudas de que esa fecha sea la definitiva puesto que un curso de formación obligatorio para todos los agentes de policía, costoso y de larga duración, «no tiene sentido impartirlo si no hay alumnos».
CCOO ha lamentado que en verano vaya a haber menos efectivos de Policía Local por las calles de los pueblos cántabros y que esta «paralización injustificada va a afectar a todos los municipios» con este cuerpo.
«Como ejemplo de ese retraso injustificado, de esa falta de rigor en el cumplimiento de las normas aprobadas y de obligado cumplimiento, está el Ayuntamiento de Torrelavega, donde recientemente ha finalizado un proceso selectivo para tres subinspectores de Policía, cuya convocatoria se aprobó en el año 2017 y que ha finalizado a finales del año 2022», ha subrayado Díaz, que ha recordado que en la capital del Besaya también hay un proceso selectivo para tres nuevos agentes, cuyas plazas se aprobaron en 2019 y que actualmente «están justo en la mitad del proceso selectivo, sin día ni hora para el siguiente examen».
«Tenemos claro que esta falta de rigor técnico y político la paga toda la ciudadanía, tanto las personas que opositan, como las trabajadoras y la sociedad en general y, por ello, desde CCOO exigimos el cumplimiento de las normas y la convocatoria y agilización de los procesos selectivos en todos los municipios que tengan cuerpo de Policía Local», ha concluido el sindicalista.